Janelly Farías, jugadora de Chivas, rechazada por ser homosexual

Lau AlmarazJueves, 21 de noviembre de 2019 13:51

shares
mexico

La jugadora del Guadalajara habló sobre la discriminación y el rechazo que vivió al declararse lesbiana y decir, además, que le gustaba jugar al futbol.


No era sólo enfrentarse al rechazo que vivía por elegir dedicar su vida al futbol, un deporte culturalmente "asignado" a los hombres, sino también luchar en contra del prejuicio y la discriminación por parte de su familia al declararse homosexual. La historia de Janelly Farías, jugadora del Club Deportivo Guadalajara Femenil, contó cómo fue este proceso en el que por un momento llegó a pensar que había perdido la pasión por hacer lo que más ama: el futbol.


 1


Primero: 'no puedes jugar porque eres niña'

Durante una entrevista realizada por TUDN, la jugadora del Guadalajara (club que vive el duelo por la muerte del dueño del equipo, Jorge Vergara, hace ya una semana) narró cómo es que tuvo que enfrentar, de inicio, el rechazo de sus padres por jugar al futbol, decisión que tomó desde que era una niña.


"Mi amor al futbol nació a los cuatro años, pero al principio era 'no puedes jugar porque eres niña' y yo lloraba porque quería jugar futbol. No sólo era de mi papá, sino de mi mamá también. 'Eres niña, las niñas no juegan futbol y no usan short' y siempre batallé con eso", dijo a los micrófonos de TUDN.


Hacer que sus padres aceptaran que a esto era a lo que se quería dedicar, fue una victoria que Janelly Farías logró fuera de la cancha. Convencerlos de lo importante que era para ella dedicarse a algo que la hiciera feliz, así fuera una actividad que culturalmente sólo era practicada por hombres. "Sufrí muchísimo. Siempre he estado luchando contra alguien que me decía 'no, no puedes ser tú' y siempre he dicho que una persona debe hacer lo que el corazón quiera", señaló en otra entrevista otorgada a Telemundo Deportes.



Había otro partido por jugar: el de la discriminación por ser homosexual

Una de las cosas que probablemente le pesen más a Janelly Farías, es la falta de apoyo que sufrió en algún momento de su vida, por parte de sus padres, luego de confesarles que era homosexual y que tenía novia. "El rechazo fue muy fuerte. Me dijeron cosas como 'tú no puedes ser así; las mujeres tienen que estar con un hombre'", relata.


Aunque acudía puntual a sus entrenamientos, confesó que todo esto le afectó en el aspecto anímico, al grado de ser marginada del combinado nacional. "Ya no me convocaron a Selección porque perdí el ritmo en mi equipo, dejé de jugar, yo tomé esa decisión porque no estaba bien", momento en que decidió enfrentar a sus padres.


"Recuerdo que le dije a mi mamá, entre lágrimas y dolor: 'necesito que me ames, sigo siendo la misma, soy tu hija, soy mujer'. Lloró y me dijo 'tienes razón, perdóname', pero con mi papá fue más difícil porque me dijo cosas que me rompieron el corazón, pero me pidió perdón'. He pasado por momentos difíciles, pero lo que sí sé es que vale la pena ser Janelly", sentenció la futbolista de Chivas.


Podría interesarte:

'Vuelvan a ver el béisbol', con este mensaje Zlatan Ibrahimovic se despide del Galaxy


ETIQUETAS: noticias deportes Igualdad
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS