¿Quién es Jaime Cárdenas, el próximo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?

Cultura ColectivaJueves, 4 de junio de 2020 14:32

shares
mexico ¿quien es jaime cardenas el proximo titular del instituto para devolver al pueblo lo robado

"Es un constitucionalista, un abogado de primera, una gente honesta, limpia”, dijo el presidente López Obrador.


El 2 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Rodríguez al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien será sustituido por el abogado Jaime Cárdenas. 


En palabras del propio presidente, Rodríguez va a formar parte de la terna al Senado para la elección del procurador de defensa de los contribuyentes. 


Entre los méritos de Jaime Cárdenas, próximo titular del INDEP, “es un constitucionalista, un abogado de primera, una gente honesta, limpia”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa. 

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y del Sistema de Información Legislativa, Jaime Cárdenas es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Complutense de Madrid, es investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuenta con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, y en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. 


Fue diputado federal con el Partido del Trabajo (PT) de 2009 al 2012, y diputado constituyente para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, fue consejero electoral de 1999 al 2005 del Instituto Federal Electoral, IFE ahora INE.


Fue asesor jurídico del PT en el Senado cuando Bartlett era coordinador de la bancada. 


Jaime está casado con María de la Luz Mijangos Borja, la fiscal anticorrupción que se encargó de la investigación del escándalo de las 23 casas y 12 empresas que Manuelito no declaró. El final de esa historia ya todos lo sabemos. Bartlett fue exhonerado de cualquier sospecha de corrupción por Irma Sandoval, Secretaria de la Función.


Es autor de libros como Transición política y reforma constitucional en México; Lecciones del Asunto Pemex y Amigos de Fox; Poderes fácticos e incompatibilidades parlamentarias; Introducción al Estudio del Derecho y en defensa del petróleo.

_________________________________________________________

¿quien es jaime cardenas el proximo titular del instituto para devolver al pueblo lo robado 1


Podría interesarte:

México supera los 100 mil contagios acumulados por covid-19

México es segundo lugar mundial en nuevos decesos por coronavirus

‘El país está en semáforo rojo, existe máximo riesgo de contagio’: López-Gatell

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS