Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¿Quién es Ivan Archivaldo Guzmán, el hijo ‘más poderoso’ de ‘El Chapo’?

Por: Javier Cisneros 10 de enero de 2023

Según expertos en temas del crimen organizado, Ivan Archivaldo Guzmán sería el hijo ‘más poderoso’ de ‘El Chapo’; le atribuyen el llamado ‘Culiacanazo’.

La reciente captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas en Culiacán, ha ocasionado que surjan varias dudas respecto al árbol genealógico y la jerarquía dentro de la familia Guzmán, además de cómo influye en el famoso Cártel de Sinaloa.

Luego de la captura de Ovidio, especialistas en temas de crimen organizado no lo consideran como un golpe letal hacía el Cártel de Sinaloa, pese a lo diezmado que está desde la caída y extradición del Chapo a Estados Unidos, pues aseguran que el también llamado ‘Ratón’, no está ni cerca de ser líder en la fracción ‘Los Chapitos’ o al menos eso opina el periodista, Óscar Balderas.

Por otra parte, el mismo comunicador ve a Ivan Archivaldo Guzmán de 41 años, como el ‘más poderoso’ de los hijos de Guzmán Loera.

Cabe mencionar que durante el fallido operativo del 17 de octubre del 2019, llamado ‘El Culiacanazo’, The New York Times informó que fue el mismo, Iván Archivaldo quien ordenó al cártel desatar una gran violencia en la capital del estado, lo que despertó temor entre la población y provocó que los militares liberaran, a petición de AMLO, a Ovidio.

Archivaldo fue detenido y liberado

En 2005, Ivan Archivaldo, primogénito de la relación de Joaquín Guzmán y su primera esposa, Alejandrina Salazar fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco.

Cabe mencionar que en ese tiempo, Archivaldo de encontraba en la mira de la agencia del Departamento de Justicia de los EEUU (DEA) por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, aunque no estaba acusado formalmente.

Luego de ser detenido, fue ingresado al Altiplano en Almoloya de Juárez, en donde ahora se encuentra su hermano Ovidio Guzmán, en donde se le aplicaron exámenes psicológicos para determinar su nivel de peligrosidad. Una de estas pruebas fu citada por el portal ‘Sin Embargo’, en donde mencionan que el hijo del capo.

Fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde se le realizaron exámenes psicológicos para determinar su nivel de peligrosidad es ‘inmaduro en su desarrollo e inseguro’. Además de que ‘percibe a la figura paterna protectora y poderosa, como concepto, pero distante y ausente en la relación psicoafectiva’.

El integrante de ‘Los Chapitos’, duro sólo tres años dentro del penal de máxima seguridad, pues en 2008, Guzmán Salazar fue liberado luego de que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo exoneró de dichos delitos, por ‘falta de pruebas’.

Archivaldo, el objetivo de la DEA

Con el pasó del tiempo Iván Archivaldo, junto con su hermano Jesús Alfredo, comenzaron a tener mayor importancia dentro de la organización criminal, pues para el año 2013, el gobierno de Estados Unidos formalizó una acusación en su contra por ‘importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como por la conspiración para lavar dinero’. Hoy en día, la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo de Sonora.

Ivan Archivaldo se encuentra en la misma lista que Ismael Zambada García ‘El Mayo’, como objetivos de prioridad de captura para el gobierno de Estados Unidos.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: