¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

Cultura ColectivaDomingo, 18 de noviembre de 2018 20:18

shares
mexico ¿quien es hector beltran leyva

EUA ofrecía 5 millones de dólares, la PGR 30 millones de pesos por información que permitiera la captura de Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de la familia.

El H, lideró el cártel de los Beltrán Leyva, y se convirtió en uno de los narcotraficantes mas buscados en México y Estados Unidos, murió el 18 de noviembre de 2018, en prisión.


Nació el 15 de febrero de 1965, en el pueblo de Badiraguato, Sinaloa, de donde también salió otro capo que igual y topas: El Chapo Guzmán. Se convirtió en el líder del cártel familiar, luego de la muerte de su hermano Marcos Arturo, El Barbas, quien murió en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con la Marina en Cuernavaca, Morelos.


Un año antes, los hermanos Beltrán Leyva rompieron la organización cuando acusaron a El Chapo de entregar a Alfredo Beltrán, El Mochomo.


Esta semana, entre las muchas cosas que se saben en el juicio del Chapito, se supo que los Beltrán Leyva fueron responsable de adquirir armas de fuego y municiones de los Estados Unidos. El H también fue el responsable del contrabando de toneladas de cocaína, marihuana y heroína EUA.


El H se disfrazaba bien, y se hacía pasar como empresario. Pero cuando la DEA lo comenzó a cazar, dejó los lujos para esconderse. De los hermanos, Alfredo fue el primero en ser arrestado el 20 de enero de 2008. Arturo asumió el liderazgo, pero murió en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009. Carlos fue capturado en Sinaloa en 2010. 


¿quien es hector beltran leyva 1

(Foto La Silla Rota) El Cártel de los Beltrán Leyva fue cayendo uno a uno...


Héctor estuvo vinculado al menos 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del orden federal, y tres órdenes de aprehensión solicitadas por la hoy casi extinta PGR a jueces federales. 


Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su arresto; en nuestro país, la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos, por información que permitiera capturarlo.


Luego de que El Chapo se fugara… a primera vez, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, los hermanos Beltrán Leyva y el líder del cártel de Juárez, que lideraba Vicente Carrillo Fuentes, se reunieron para reestructurar el tráfico de drogas en el país. Para que se notara el cambio, se llamaron “La Federación”. 


Pero en 2008 la alianza valió, cuando detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, traicionado por El Chapo Guzmán… a ese hombre le gusta traicionar al por mayor, ¿se fijan?


Eso inició una guerra y Arturo Beltrán, el que entre violentos tiene fama de loco, formó alianzas con Los Zetas para expulsar al cártel de Sinaloa de otros estados, hasta que la Marina lo detuvo, pa’siempre. 


Tras su muerte, El H asumió el control, pero comenzó a perseguir a sus principales operadores, como Edgar Valdez Villarreal, La Barbie (a quien le debemos el cártel Unión de Tepito). Y los culpó entregar a El Barbas a la Marina, y de paso, también a los ex operadores fundadores sus propias organizaciones, de las cuales ya casi no queda nada, por tanta guerra entre ellos. 


El 1 de octubre de 2014, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a El H en San Miguel Allende, Guanajuato. 

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS