¿Quién es Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la CRE?

Andrea GuzmánViernes, 15 de febrero de 2019 14:27

shares
mexico quienesguillermogarciaalcocerpresidentecre

El presidente López Obrador acusó directamente al presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, de tener conflicto de interés.


Después de que Andrés Manuel López Obrador señalara en una de sus conferencias matutinas que Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene un conflicto de interés para ocupar el cargo, y que este órgano independiente de la Secretaría de Electricidad “conspiró en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para debilitarla a favor de empresas privadas”, García Alcocer ha tenido que salir a aclarar que él no tiene ningún tipo de acciones en empresas del sector energético.


Lee también: Qué es la Comisión Reguladora de Energía


quienesguillermogarciaalcocerpresidentecre 1

Guillermo García Alcocer fue señalado por AMLO por mantener un presunto conflicto de interés al frente de la CRE. (Foto: Especial)


Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 28 de abril de 2016 por el Senado de la República. El cargo como presidente de este órgano es de un periodo de 7 años.


¿Quién es Guillermo Ignacio García Alcocer?


García Alcocer cuenta con una trayectoria dentro del sector energético bastante destacable, es licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene 10 años de experiencia en el tema y cuenta con una especialización en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, así como evaluación y desarrollo de negocios. También tiene cursos de posgrado en la Universidad de Oxford, Universidad de Harvard y la Universidad de George Washington.


Anteriormente a su nombramiento en la Comisión Reguladora de Energía, García Alcocer fue jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía (SENER) entre junio de 2012 a 2016. Además, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre 1995 y 2007. Entre 2009 y 2012 fue director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos dentro de la SENER.


quienesguillermogarciaalcocerpresidentecre 2

García Alcocer participó en la Reforma Energética aprobada en promovida por Enrique Peña Nieto. (Foto: Especial)


El Comisionado Presidente de la CRE formó parte del grupo técnico y redactor de la Reforma Energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2014. También participó en la Reforma Energética de 2008 como responsable de realizar los estudios de soporte para dicha reforma.  


Conflicto de interés


De acuerdo con las declaraciones de AMLO sobre el presunto conflicto de interés de Guillermo Ignacio García Alcocer, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, descartó tener conflicto de interés en el desempeño de su cargo.


De acuerdo con Reforma, desde que asumió García Alcocer el cargo en 2016 declaró que dos parientes de su esposa trabajan en empresas del sector energético, una regulada por el organismo y la otra no.


Vía ADN Opinión. (Video: Youtube)


En su declaración de intereses, el presidente de la CER destacó que no está involucrado en actividades relacionadas con empresas del sector energético, ni mantiene un interés de carácter personal, comercial o de negocios relacionado con ningún tipo de actividades de la venta, distribución y logística de hidrocarburos.


Podría interesarte:

El oso de la semana: La comparecencia de aspirantes a la CRE

Empresas corruptas "que se despidan de venderle al Gobierno": AMLO

"Que se moderen", dice AMLO a rectores que ganan sueldazos

ETIQUETAS: Política Energía Renovable amlo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS