Comparan con Nelson Mandela al líder sindical Gómez Urrutia, acusado de desvíos millonarios

Vicente RendónJueves, 22 de febrero de 2018 12:27

shares
mexico quien es gomez urrutia

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia se encuentra en Canadá desde 2006 tras ser acusado de desviar millones de pesos de trabajadores.


¿Qué tienen en común un líder sindical mexicano y Nelson Mandela? En apariencia tal vez nada, pero para Alfonso Romo, destacado empresario mexicano y uno de los principales colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, se trata de una comparación lógica, seria y hasta histórica. 


En un evento realizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales donde al exsimpatizante panista se le cuestionó sobre la aparición de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales de Morena. Ante el cuestionamiento, Alfonso Romo aseguró que no conocía el caso de Urrutia, pero se atrevió a comparar la situación del líder sindical minero con la del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. 


«Yo no conozco el caso de Napoleón Gómez Urrutia, pero he visto muchos, cómo se llama, sacrificios a mucha gente y luego salen adelante. Y no lo quiero comparar con nadie, pero yo me acuerdo cuando, pues ¿quién estuvo 30 años en la cárcel? Pues Mandela y ahora fue Premio Nobel de la Paz», indicó Alfonso Romo entre las risas de algunos asistentes al evento. 


(Video: Noticieros Televisa vía YouTube)


Recordemos que Napoleón Gómez Urrutia es el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y lleva viviendo desde 2006 en Canadá, año en que ocurrió la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos el 20 de febrero de 2006 que dejó 65 muertos. Unas semanas antes del accidente el líder sindical se fue de México con su familia y a la fecha no ha regresado ya que tiene en su contra acusaciones de fraude y desvíos millonarios del sindicato.  


En el caso del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, se trataba de un líder social que durante varios años peleó en defensa de los derechos de las personas de raza negra en Sudáfrica. Tras 10 años de lucha incesante contra el apartheid –sistema de segregación racial–, los gobernantes sudafricanos quisieron acabar con la resistencia e ilegalizaron su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad.  


quien es gomez urrutia 1

Nelson Mandela luchó por los derechos de la raza negra en Sudáfrica. (Foto: Debate)


Finalmente, el 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por cargos de conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel 27 años de su vida. Tras su libertad el 11 de febrero de 1990, Mandela siguió su lucha consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, lo que lo convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. 


Ya sabiendo un poco de cada personaje sólo queda preguntarse: ¿es válida la comparación? Cada quien que saque sus conclusiones.  


quien es gomez urrutia 2

Uno fue un Premio Nobel de la Paz, el otro un líder sindical que abandonó su país. (Foto: Especial)


¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia? 


Tras la aprobación el pasado domingo de las candidaturas plurinominales al Senado de Morena, el nombre de Napoleón Gómez Urrutia ha salido a flote nuevamente en la vida pública y política de México. 


El todavía líder del SNTMMSSRM nació el 2 de mayo de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Su padre fue Napoleón Gómez Sada, también líder de mineros durante 40 años y que tras su muerte, y después de ser director de la Casa de Moneda, Gómez Urrutia terminó "heredando" el puesto de Secretario General del sindicato en el año 2002. 


quien es gomez urrutia 3

Gómez Urrutia dejó el país en 2006 tras la explosión en la mina Pasta de Conchos. (Foto: El Universal)


Urrutia es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y también cuenta con un posgrado de la Universidad de Oxford, Inglaterra. 


Fue tras la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, el 20 de febrero de 2006, que el líder sindical se fue a Canadá junto a su familia. Siete años después del autoexilio, en 2014 la policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) decidió emitir una ficha roja contra Gómez Urrutia por fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores de su sindicato y ese mismo año, el abogado del líder sindicalista confirmó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal cancelaba la última orden de aprehensión vigente. 


«Allá está Napoleón Gómez Urrutia en Canadá, en el exilio porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan en la Secretaría del Trabajo y otros que se sienten dueños de México», indicó sobre Urrutia el actual candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.  


Podría interesarte:

Asesinan a Antonia Jaimes, precandidata a diputada local por el PRD en Guerrero

Tras estar con el PRI durante años, empresarios de Tabasco apoyan a López Obrador

Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS