¿Quién es Gerardo 'Tata' Martino, el nuevo técnico del Tri?

Lau AlmarazLunes, 7 de enero de 2019 8:08

shares
mexico ¿quien es gerardo tata martino el nuevo tecnico del tri

Este día se presenta a quien será el técnico de la Selección Nacional en el siguiente ciclo mundialista, ¿te convence?


Dicen que comienza el año y que con él llegan muchísimas ilusiones porque parece representar una oportunidad para iniciar desde cero. Eso, por ejemplo, lo piensan los aficionados de Cruz Azul, creyendo fielmente que este año será el bueno y que se acabarán poquito más de dos décadas sin un título en el futbol mexicano. A los seguidores cementeros se unen los de la Selección Nacional, que con la llegada de Gerardo 'Tata' Martino a la dirección técnica, creemos que no sólo clasificaremos a Qatar 2022, sino también alcanzaremos el quinto partido en el próximo Mundial.


Este día, es presentado Gerardo Martino con el Tri y si no tienes una idea de quién demonios dirigirá a México en el próximo ciclo mundialista, aquí te contamos un poco de la trayectoria del estratega argentino.


¿quien es gerardo tata martino el nuevo tecnico del tri 1

Gerardo Martino dirigió a Lionel Messi no sólo en el Barcelona, también lo hizo en la Selección Argentina. (Foto: Goal)


Un Dios en Paraguay

Dicen que nadie es profeta en su tierra y parece que Martino lleva a cabo de manera puntual este dicho popular. Resulta que el técnico nacido en Rosario, en Argentina, comenzó su carrera como estratega en el Almirante Brown en 1998, un equipo de la Segunda División de Buenos Aires. Después se fue al Platense, en donde vivió grandes momentos como entrenador, pero que lo llevaron al fondo cuando descendió al equipo en 1999.


Un año después dirigió al Instituto de Córdoba y de ahí pasó a Paraguay en donde en el nuevo milenio lo consideraron casi casi un Dios. Con el Libertad, Gerardo 'Tata' Martino consiguió los títulos del Apertura 2002, 2003 y 2006, además de los torneos Clausura 2002 y 2006. Con Cerro Porteño, por ejemplo, logró ser campeón en los torneos de Apertura y Clausura 2004.


Lee también: Es oficial: Chivas, el peor equipo mexicano en un Mundial de Clubes


¿quien es gerardo tata martino el nuevo tecnico del tri 2

El técnico se tomó así la fotografía en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento a su llegada a México.

(Foto: Twitter @HayReta_)


¿Y qué? ¿No ha dirigido a nivel selecciones nacionales?

Obvio. Obvio. Después de todos esos éxitos conseguidos en Paraguay, fue considerado para ser el técnico de la selección de aquel país con la que debutó en la Copa América del 2007, competencia en la que llegó a los Cuartos de Final, etapa en la que fue eliminado por México con un escandaloso marcador de 6 goles a 0.


¿Por qué entonces lo quieren tanto en Paraguay? Porque Gerardo 'Tata' Martino, logró clasificar a la selección sudamericana al Mundial del 2010, en donde consiguió que la selección registrara su mejor participación en la historia de las Copas del Mundo al pasar a Cuartos de Final, en donde fue eliminado por España, que se coronaría campeona del mundo en aquella competencia.


También logró llegar a la final de la Copa América del 2011, pero no alcanzó el título luego de ser eliminado por Uruguay con marcador de 3 goles a 0, provocando su salida como técnico de Paraguay. Dirigió también al Newell's, de Argentina, y al Barcelona, de España, antes de ser técnico de Argentina, combinado con el que perdió dos Copas América: las del 2015 y 2016, ante Chile.


¿quien es gerardo tata martino el nuevo tecnico del tri 3

Atlanta United fue el último equipo que dirigió 'Tata' Martino. (Foto: Diario El Comunal)


Atlanta United, antes de llegar a México

Durante dos años, Gerardo Martino dirigió al Atlanta United, equipo perteneciente a la MLS y aunque en el primer año no logró pasar de los playoffs, para el segundo logró el título no sólo de la Conferencia Este, sino también de la MLS Cup, despidiéndose como campeón de la Liga de Estados Unidos.


Ahora llega a una Selección Mexicana que tiene una afición fiel, pero cansada de que cada proceso mundialista sea lo mismo. La exigencia que tendrá Gerardo 'Tata' Martino no será diferente a la que han tenido las decenas de técnicos que lo han antecedido, la diferencia sólo sabrá hacerla él... Si lo dejan.


Podría interesarte:

Real Madrid vence al Al Ain y logra su séptimo Mundial de Clubes

El futbol italiano y la muerte que dejó el Boxing Day. No aprendemos nada...


ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS: Marca
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS