Quién es Georgina Kessel y por qué se le relaciona con la privatización de la CFE

Rodrigo Ayala CárdenasLunes, 11 de febrero de 2019 11:01

shares
mexico quien es georgina kessel

Fue señalada como una de las responsables de la privatización de dicho organismo al trabajar para beneficio de empresas particulares.


La economista mexicana Georgina Kessel fue una de las señaladas por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, como una de las responsables de la privatización de dicho organismo al trabajar para beneficio de empresas particulares. Eso llevó a que actualmente la CFE sea generadora de apenas un 50% de la energía que se consume en el país.


Georgina Kessel estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (donde recibió en 2005 el premio al mérito profesional) y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado como catedrática e investigadora del mismo ITAM.


quien es georgina kessel 1


En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue nombrada secretaria de Energía cuando aún era Directora de la Casa de Moneda de México. Fue así que se convirtió en la primera mujer presidenta de la Comisión Reguladora de Energía. Laboró también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.


Luego de su puesto como secretaria de Energía en el sexenio de Calderón, la economista consiguió un puesto como colaboradora externa en la empresa española Iberdrola, dedicada a la producción, distribución y comercialización energética, además de posible beneficiaria de la reforma energética en México que le quitó poder a la CFE.


quien es georgina kessel 2


Manuel Bartlett ha mencionado que no se pretende eliminar la Reforma Energética sino revisar los contratos que le restan competitividad a ciertos organismos, como la CFE, para favorecer a otros organismos del sector privado.


Podría interesarte:


Busca AMLO modificar contratos y evitar posible quiebra de la CFE

ETIQUETAS: amlo
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala Cárdenas Rodrigo Ayala Cárdenas Articulista

Si tengo que pasar tiempo en el purgatorio antes de ir a un lugar u otro, creo que estaré bien mientras haya una biblioteca. -Stephen King

COMENTARIOS