¿Quién es Enrique 'Kiki' Camarena, asesinado por el narco mexicano?

Lau AlmarazJueves, 15 de noviembre de 2018 23:35

shares
mexico ¿quien es enrique kiki camarena

Uno de los más férreos luchadores en contra del narcotráfico en México, 'Kiki' Camarena, fue asesinado por los peores enemigos del país.


No tiene miedo. Al final, lo que está haciendo, es contar un cuento, una historia. Aunque esté basada en hechos reales, Michael Peña, actor que interpreta a Enrique 'Kiki' Camarena en "Narcos: México", sabe que el trabajo que está haciendo en esta producción original de Netflix debe trascender para que a la gente comience a importarle cómo es que se inició el narcotráfico en nuestro país.


Uno de sus más férreos perseguidores fue justamente Enrique Camarena, mejor conocido como "Kiki" Camarena, un mexicano que luchó hasta donde la vida se lo permitió, por hacer caer a los fundadores del Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto'.


Lee también: Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos, de Netflix


¿quien es enrique kiki camarena 1


¿Quién es Enrique 'Kiki' Camarena?

Kiki fue un agente encubierto de la DEA, nacido en Mexicali, Baja California, en el año de 1947. Aunque haya nacido en territorio nacional, Camarena siempre radicó en Calexico, California, por lo que obtuvo sin problema alguno la nacionalidad estadounidense.


Fue en 1968 cuando se incorporó a las filas castrenses estadounidenses aunque estuvo ahí poco tiempo, pues pasó al Departamento de Narcóticos, el cual le asignó una misión en México: infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, allá por el año 1981. Reportar los pasos de Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", era su principal objetivo.


Lee también: Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco


¿quien es enrique kiki camarena 2


Sus investigaciones fueron tan profundas, que lo llevaron a la muerte

Era del conocimiento del Cártel de Guadalajara, que Kiki andaba investigándolos. Fue tan profundo el trabajo de Enrique Camarena que logró documentar muchas operaciones de tráfico de drogas del cártel fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, que las autoridades pudieron, por ejemplo, dar aquel golpe en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, operación en donde se aseguró una de los más grandes sembradíos de marihuana en la época.


Su secuestro y su inminente asesinato

Kiki Camarena levantó sospechas por parte de los líderes del Cártel de Guadalajara, provocando que el 7 de febrero de 1985 fuera secuestrado por un comando en el centro de la Perla Tapatía. De acuerdo a la propia investigación de la DEA, Enrique fue torturado de formas sádicas y asesinado dos días después, aunque fue hasta marzo de ese mismo año que se encontró su cuerpo.


Lee también: ¿Quién es Rafael Caro Quintero?


A quienes se les culpó inmediatamente por su cruel asesinato fue a los fundadores del Cártel de Guadalajara, protagonizando juicios que son históricos para México: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", quien ahora mismo, por ese asesinato, purga una sentencia en su domicilio ubicado en el Estado de México.


En la serie producida por Netflix, representando a la cuarta temporada de Narcos, el agente Enrique "Kiki" Camarena es interpretado por el actor Michael Peña.


Podría interesarte:

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

¿Quién es Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto'?

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS