Quién es “El Marro”, presunto líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima

Alicia MolinaJueves, 31 de enero de 2019 12:55

shares
mexico quien es “el marro” del cartel santa rosa de lima

José Antonio Yépez Ortiz, fue detenido por las autoridades en 2008, pero logró salir libre tras pagar una fianza.

Esta mañana, muy cerca de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, se localizó una manta con un mensaje dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador. En dicho mensaje se amenazaba con comenzar a “matar gente inocente”, si AMLO no retiraba a las Fuerzas Armadas del lugar, el cual está firmado por un presunto líder huachicolero apodado como “El Marro”.


LEE: AMLO es amenazado por huachicoleros en Guanajuato


quien es “el marro” del cartel santa rosa de lima 1


Tras difundirse la noticia, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación por estos hechos, pues también se localizó una camioneta que en su interior llevaba un aparente aparato explosivo, aunque éste resultó ser falso.


De acuerdo a lo informado por Ramírez Cuevas, esta reacción se debe a los operativos que se están llevando a cabo en contra del robo del combustible, por lo que aseguró que deberán ser las autoridades quienes determinen si la manta colocada se trata de una verdadera amenaza o si es falsa.


quien es “el marro” del cartel santa rosa de lima 2


NOTAS RELACIONADAS: Semar detuvo a huachicoleros que robaban en buques



¿Quien es “El Marro”?


La manta localizada fue firmada por “El señor Marro”, quien desde hace un par de años ha sido señalado como el presunto líder de huachicoleros en Guanajuato, y quien estaría al frente del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.


José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro”, está en la vista de las autoridades desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar la fianza correspondiente.


quien es “el marro” del cartel santa rosa de lima 3


El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, es un grupo criminal dedicado al robo de combustible en Guanajuato, el cual adopta su nombre en referencia a la localidad en donde se encuentran localizados. Este Cártel hizo sus primeras apariciones a finales de 2017, cuando comenzaron una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el robo de combustible.


Tanto el Cártel de Santa Rosa como el CJNG, comenzaron una pelea por la zona conocida como el ‘triángulo de Guanajuato’, el cual va desde León hasta Los Apaseos, y por el cual cruzan los ductos de Pemex. Aunque si bien el CJNG, se ha caracterizado por su influencia en el narcotráfico, han comenzado a “expandir su negocio” hacia el robo de combustible.


Desde el comienzo de la disputa entre ambos Cárteles, los nombres de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", y el de Francisco Cerda Guillén “El señor de la Silla” -presunto líder del CJNG en Guanajuato-, han estado en la mira de las autoridades, pues a ellos se les atribuye el aumento de los índices delictivos en la zona.


PODRÍA INTERESARTE:

Si hay denuncia contra Romero Deschamps por huachicoleo

¿Huachicoleo también en la aviación? ¿En serio?

ETIQUETAS: amlo Pemex
REFERENCIAS:
Alicia Molina Alicia Molina

COMENTARIOS