¿Quién es el general Eduardo León Trauwitz?

Octavio OrtegaMartes, 8 de enero de 2019 9:10

shares
mexico eduardo leon trauwitz

Se reconoce que el general que debía vigilar los ductos de Pemex está bajo investigación como parte de las acciones para combatir el robo de combustible.


Esta mañana el nombre del general Eduardo León Trauwitz salió a relucir en la conferencia mañanera por su posible vinculación en la red de robo de combustible.


Un reportero le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el general León Trauwitz, quien se había desempeñado como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México y después fue nombrado de vigilar los ductos de Pemex.

eduardo leon trauwitz 1

El general León Grauwitz en una conferencia en abril de 2018. (Foto: Punto Crítico)


López Obrador preguntó quién sabía de este personaje, y reconoció que no se sabía de él y efectivamente estaba a cargo de la seguridad de Pemex.

Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que se está haciendo una investigación integral, conjunta, de todas las dependencias. Recuerden que se dijo desde el principio, lo acaba de mencionar la licenciada Olga, de que el robo de combustible se convierte en delito grave, la corrupción y el fraude electoral, son temas en donde no vamos a dejar de insistir… Ahí les dejo de tarea lo de la pregunta del compañero.


¿Está bajo investigación? –se le insistió.

Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto. Sin que haya, todavía, nada definitivo. Se está investigando a todos, los que tienen que ver o tuvieron que ver con esto.


Lee también: Por desabasto, huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos


¿Qué cargo tenía el general en Pemex?

Era el titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, tenía a su cargo una fuerza de 2 mil 500 elementos del Ejército para vigilar los ductos de gasolina. Un área creada ex profeso para la vigilancia del ductos y de la que fue el primer titular a partir de 2014.

Al darse dicho nombramiento, pemex citó parte de su trayectoria: "Es egresado del Colegio Militar en 1986, obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2009".


¿Cuál es la importancia del personaje?

Según la revista Proceso el nombre del general también estuvo vinculado a un abuso militar. Así lo relata en un texto de mayo de 2017.

El cargo del jefe militar surgió de nuevo en medio de las revelaciones de una probable ejecución extrajudicial de un civil a manos de la Policía Militar (PM), durante una confrontación armada con presuntas bandas dedicadas al robo de gasolina, el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla.


El general había sido coronel de infantería y fue elevado a grado de general por Peña Nieto. Se le identifica como un general de “todas las confianzas de Enrique Peña Nieto”.


¿Qué peso tenía?

Según notas de la revista Proceso, el general tenía tal peso y vínculos políticos que cuando se presentó una iniciativa para sancionar el robo de combustibles –esto en 2014 por el diputado Marco Antonio Bernal–, el general bloqueó esta iniciativa y logró que Omar Fayad presentara una contrapropuesta en el Senado.


Para tal propósito se apoyó de Rosario Brindis, encargada de enlace legislativo y el mencionado senador Omar Fayad, actualmente gobernador de Hidalgo.


Podría interesarte:


Plan contra huachicoleo nos dejó ahorrar 2 mil 500 mdp: AMLO

Huachicoleros y el robo de combustible, un fenómeno que no frenó EPN

ETIQUETAS: Política Pemex editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS