Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene marcada en el corazón una fecha que lo lastima profundamente: 8 de mayo de 2008. Ese día, Édgar Guzmán López, su primogénito, fue asesinado en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa. Fueron 500 balazos los que, se dicen, acabaron con la vida del primer hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
Un episodio oscuro en la vida de Guzmán Loera. Un episodio que trató de hacer menos doloroso honrando a su hijo con un monumento y con un funeral que fue histórico en Culiacán, porque dejó sin rosas a miles de madres previo al 10 de mayo de aquel año.
¿Quién es Édgar Guzmán López?
Édgar Guzmán López era el primer hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. El joven era una de las piezas clave en el esquema del Cártel de Sinaloa, tal y como lo son ahora mismo sus hermanos, los conocidos como “Chapitos”, quienes son buscados por la justicia estadounidense y por quienes se ofrecen hasta cinco millones de dólares por cada una de sus cabezas.
Conocido como “El Negro”, Édgar Guzmán fue asesinado en un centro comercial en Culiacán, Sinaloa, el 8 de mayo de 2008 y aunque a 13 años de sucedido este episodio oscuro en la vida de “El Chapo” Guzmán, no se ha aclarado la causa de este ataque en su contra, se dice que todo esto fue por un ajuste de cuentas entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
Las versiones extraoficiales aseguran que tanto a Édgar Guzmán López, como a César Ariel Loera Guzmán -sobrino de “El Chapo”- como a Arturo Meza Cázares -hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como “La Emperatriz”- los asesinaron con 500 balazos, algo que hirió profundamente a Guzmán Loera.
Las 50 mil rosas rojas para el hijo de “El Chapo”
Luego de haber sido asesinado, trascendió un hecho histórico en Culiacán: para el 10 de mayo, no había una sola rosa roja en todo el lugar. El 10 de mayo del 2008 fue atípico para las madres culichis, pues no recibieron una sola rosa roja por parte de sus hijos, luego que se terminaran dos días antes del Día de las Madres.
¿La razón? Se dice que “El Chapo Guzmán” mandó comprar todas las rosas de Culiacán -cerca de 50 mil rosas rojas- para usarlas en el funeral de su hijo. De acuerdo a medios como Infobae, se reveló que Guzmán Loera dejó sin tiempo a los vendedores de flores para volver a surtirse para el 10 de mayo.
Incluso, de ese acontecimiento nació el corrido interpretado por Lupillo Rivera, llamado “50 mil rosas”, en el que se describe cómo es que las madres de Culiacán se quedaron sin flores porque todas se utilizaron para el entierro del hijo de “El Chapo”.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.
Foto de portada: Cultura Colectiva News.