Cecilia Álvarez 'Wushu', la multimedallista reconocida como 'La mujer en el deporte'

Lau AlmarazDomingo, 1 de noviembre de 2020 17:02

shares
mexico

La deportista mexicana ha sido una gran destacada representante de Wushu, una disciplina deportiva derivada de las artes marciales.


No fue al azar. Cecilia Álvarez fue seleccionada para participar en Exatlon por su experiencia como deportista y por poner en alto el nombre de México en una disciplina que ha sido reconocida como novedosa y de bastante rigor: el wushu.


La originaria de Torreón, Coahuila es multimedallista en esta disciplina deportiva que se deriva de las artes marciales y que le ha servido, además, para ser reconocida como una de las mejores exponentes mexicanas. Su palmarés es impresionante y hoy te contaremos sobre su carrera como deportista.


Acumula más de 38 medallas de oro

Ceci Álvarez acumula múltiples logros a nivel nacional e internacional. Como representante y practicante del wushu, esta mexicana suma 38 medallas de oro y una de plata, en territorio nacional. En el año 2006 ganó dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos mientras que en el año 2008 ganó tres oros en los Panamericanos que se realizaron en Brasil. En 2010, en la misma competencia, ganó tres oros, pero en la edición realizada en Argentina.


Recibió tres años consecutivos el premio estatal "La mujer en el deporte", en los años 2008, 2009 y 2010. Además, Cecilia ganó el primer lugar del Premio Estatal del Deporte en el año 2008.

 1


¿Qué es el wushu?

El wushu es un término que proviene del chino tradicional que etimológicamente significa "arte marcial" y era utilizado en la antigüedad para referirse a cualquier disciplina de combate practicada en la región de China. Recopila todos los estilos de lucha tradicionales para realizar eventos competitivos y exhibiciones deportivas.


El Wushu taolu es un conjunto de movimientos estilizados de conexión, coreografiados según ciertas reglas, que encarnan la connotación filosófica de ataque y defensa de la tradición china. El taolu, que comprende las formas con las manos desnudas y las armas, tiene 11 rutinas diferentes que se dividen en 4 categorías principales. Todas las rutinas se pueden practicar como series estándar o con grados de dificultad y todas tienen rangos de tiempo específicos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Desde la cuna.


Podría interesarte:

Doris del Moral, la patinadora que quiere inspirar a los jóvenes

Yussef Farah: el deportista al que el bullying lo llevó al judo

Zudikey Rodríguez, la atleta que se sobrepuso a la muerte de su pequeño hijo


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS