Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, entre los 100 más influyentes de TIME

Lau AlmarazMiércoles, 23 de septiembre de 2020 13:14

shares
mexico

La vocera de esta colectiva feminista fue una de las dos mexicanas incluidas en la prestigiosa publicación.


"Estamos orgullosas de anunciar que nuestra vocera, Arussi Unda, fue elegida por TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2020". Así fue como la colectiva feminista "Brujas del Mar", dio a conocer esta mañana la inclusión de Unda en este listado en el que también figura la chef mexicana Gabriela Cámara.


Arussi Unda, vocera y rostro público de esta colectiva feminista que tuvo mayor alcance tras la convocatoria del paro nacional de mujeres el pasado 9 de marzo, indica que las mujeres son pilares de la sociedad y guardianas de un país que se desmorona, sin embargo, son las más violentadas.

 1


¿Quién es Arussi Unda?

Arussi es una activista mexicana, oriunda de Veracruz, lugar en donde nace la colectiva feminista Brujas del Mar, un grupo que inició formándose por mujeres veracruzanas que buscaban expandir el feminismo y la lucha contra la violencia de género que se vive en el estado, uno de los más lastimados en tópicos como violencia de género y feminicidios.

 2

A nivel nacional, Arussi Unda y Brujas del Mar tomaron notoriedad al realizar la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres, el cual se tornó de índole internacional, dándole importancia a las mujeres y su fuerza en la vida del país. La convocatoria para la huelga de mujeres se lanzó para llevarse a cabo un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.


El objetivo de este paro nacional, fue visibilizar el rol de las mujeres en el país y hacer sentir a la sociedad lo que pasaría si desaparecieran todas y cada una de ellas. De acuerdo a Lydia Cacho, encargada de describir el trabajo de Arussi Unda al frente de Brujas del Mar, indicó que esta veracruzana "insiste en que las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotros los que somos asesinados, violados, desaparecidos, comprados y vendidos por los traficantes".


Podría interesarte:

Colectivo Feminista LasTesis entre las más influyentes del 2020: TIME

'Estamos por todos lados', así vive una mexicana el feminismo en Francia

'No es nada nuevo': una mirada a la poderosa representación femenina en el freestyle

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS