Amalia Pérez, la historia de la atleta parapanamericana que nos representa en Lima

Lau AlmarazViernes, 23 de agosto de 2019 13:22

shares
mexico

Desde que nació, Amalia padece artrogriposis congénita, un síndrome que afecta a uno de cada 3 mil niños.


Uno de cada tres mil niños padecen artrogriposis congénita. Uno de cada tres mil. Amalia Pérez fue una entre tres mil. La atleta mexicana que nos representa en los Juegos Parapanamericanos en Lima, ha tenido que sortear decenas de obstáculos para poder no sólo competir por nuestro país, sino también para ponerlo en los primeros planos del deporte tanto parapanamericano, como paraolímpico.


Amalia ya está en Lima y su siguiente objetivo es conseguir no sólo una gran actuación que lleve a escuchar el Himno Nacional en Lima, sino también su boleto para los próximos Paraolímpicos que se realizarán en Tokio el próximo año.


 1


¿Quién es Amalia Pérez?

Hija de Juana Vázquez y Dante Pérez, Amalia nació el 10 de julio de 1973, en la Ciudad de México. Desde ese momento, sus padres recibieron la noticia del síndrome con el que su hija había nacido: artrogriposis congénita.


Este padecimiento se caracteriza por presentar contracturas congénitas en las extremidades. Se manifiesta al nacimiento como una limitación del movimiento de las articulaciones de varias extremidades que, generalmente, no es progresiva y puede incluir debilidad muscular y fibrosis.


Amalia, a sus 46 años, buscará su cuarta medalla en Juegos Parapanamericanos, algo que le ha significado demasiado esfuerzo, sobre todo porque viene de una familia numerosa. "Soy hermana de 12 hermanos más, entonces pues no somos poquitos. Nunca minimizaron ni maximizaron mi discapacidad, eso fue lo que ayudó a no sentirme diferente", contó la deportista a Excélsior.



Levantamiento de pesas, su especialidad

Desde los seis años, Amalia comenzó a practicar natación al ser parte de su rehabilitación. Después, se fue metiendo de a poco a otros deportes como el basquetbol, el atletismo, el tenis de mesa, algo que tomaba primero como hobbie.


"Dije: algo tengo que hacer, en algo me tengo que preparar", cuenta Amalia. "Ingresé al deporte paralímpico a nivel nacional, dije por aquí puedo destacar en alguna disciplina y todos me decían que por qué no me metía, que por qué no me daba la oportunidad de entrar en levantamiento de pesas, ya que me veía las cualidades de una pesista".


 2


Medallista paralímpica y parapanamericana

Como deportista, Amalia Pérez ha dado a México una gran cantidad de medallas. ¿En dónde? Chécate esto: Paralímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.


También ganó medalla en los Parapanamericanos de Río, en 2007, así como en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. "Estoy muy contenta y muy emocionada después de ver los Panamericanos. La verdad hicieron un buen papel, y ahora me siento motivada para representar de la mejor manera a México. Nosotros nos sentimos cálidos y como en casa", dijo Amalia a su llegada a Perú.


Amalia Pérez competirá en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional, en Lima, Perú, del 29 al 31 de agosto próximos, para que estés al pendiente de ella.


Podría interesarte:

AMLO dará los mismos apoyos económicos a atletas parapanamericanos

A pesar de la grilla, los atletas lo lograron en los Panamericanos: Ana Guevara

VIDEO: 'No sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograrlo', dice Kevin Berlín

ETIQUETAS: noticias deportes
REFERENCIAS: Orpha Excélsior QS Noticias
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS