Amado Carrillo Fuentes: 'El señor de los cielos' que murió en un quirófano

Lau AlmarazViernes, 14 de agosto de 2020 10:49

shares
mexico

Esta semana se reportó el asesinato de 'Cesarín', el presunto hijo del narcotraficante que hace años muriera en una plancha de quirófano.


Una reconstrucción facial y una liposucción le costaron la vida al narcotraficante Amado Carrillo. O al menos esa es la versión que se manejó cuando se dio a conocer su muerte el 3 de julio de 1997, la cual indica que un paro cardíaco le sobrevino después de ocho horas de operación.


Aunque varios testigos indican que del quirófano salió vivo y hay dudas sobre si murió o no, su nombre ha vuelto a las primeras planas de los diarios en el país, luego de reportarse el asesinato de quien, presuntamente, era uno de sus hijos: César Carrillo, alias 'Cesarín'. Hoy, a propósito de este suceso, te contamos un poco de la historia de este hombre que fue uno de los líderes del narcotráfico más buscados en el mundo.

 1


Líder del Cártel de Juárez

Amado Carrillo, conocido como 'El Señor de los Cielos' por poseer la más grande flota de avionetas para el tráfico de drogas de Colombia a México y Estados Unidos, fue uno de los hombres más buscados en el mundo por delitos contra la salud.


La DEA indicaba que poseía al menos 30 aeronaves, incluidos algunos Boeing 727 a los que les quitaba el fuselaje, los asientos y todo lo necesario para poder transportar droga en ellos. Su fortuna fue calculada por la revista Forbes en más de 25 mil millones de dólares, acumulados a lo largo de 17 años como narcotraficante.


Fue en la adolescencia cuando se enroló en las filas del narcotráfico influenciado por su tío Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto'. Conforme fue creciendo, se aficionó no sólo a la distribución de cocaína sino también a su consumo. De acuerdo a Infobae, le gustaba consumir tanto alcohol como cocaína y era también generoso con el pueblo que lo vio nacer y con el que lo vio desarrollarse como narcotraficante hasta llevarlo a ser líder del Cártel de Juárez: La Tuna y Guamuchilito, lugares en donde construyó iglesias, jardines, escuelas y otros servicios.

 2


La escalada y su sospechosa muerte

Fueron seis años los que le costó a Carrillo hacerse de la cima del narcotráfico en Juárez y aunque mantenía un perfil bajo, en 1993 lo atacaron en la Ciudad de México, algo que lo puso de manera oficial en la mira de las autoridades. Ese mismo año, Carrillo Fuentes ya estaba involucrado en 26 investigaciones en Estados Unidos y en México había dos órdenes de aprehensión en su contra.


Entre mayo y julio del 2017 había viajado a Rusia, Cuba y Chile para poder expandir su territorio, sin embargo, se le ocurrió realizarse una cirugía plástica y una liposucción para conseguir evadir a las autoridades con un cambio de rostro. Fue el 3 de julio de 1997, en el hospital Santa Mónica, en Polanco, en donde falleció el narcotraficante "por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico", según la autopsia.


En noviembre de ese año, se encontraron tres cuerpos en bolsas de plástico en la carretera que va de la Ciudad de México a Acapulco: se trataba de un otorrinolaringólogo y dos cirujanos plásticos, los tres, parte del equipo que en julio se encargó de realizarse la operación quirúrgica a Amado Carrillo.



Podría interesarte:

Asesinan a 'Cesarín', presunto hijo de Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos'

FOTOS. Descubren el túnel clandestino 'más sofisticado en la historia de EUA'

VIDEO. Así fue el interrogatorio a 'El Marro' al momento de su captura


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS