Muere Alfredo Ríos Galeana, asaltabancos y enemigo público de México

Lau AlmarazJueves, 16 de enero de 2020 10:06

shares
mexico muere alfredo rios galeana asaltabancos y enemigo publico de mexico

A causa de una infección en la sangre, el conocido como "enemigo público número uno" de México en los 80, falleció en el Estado de México.


Qué fuerte suena eso de ser el "enemigo público número uno" de México, ¿cierto? Ser el hombre más buscado del país no es una cosa que se le haya dado únicamente a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Antes que él, hubo un hombre que llenaba los postes de las calles de la República Mexicana con su rostro impreso en hojas de 'Se busca' a la usanza del viejo oeste. Alfredo Ríos Galeana era su nombre.


El mayor asaltabancos que ha tenido México se forjó en la figura de Ríos Galeana, quien después de cometer todos esos robos, fue capturado para hacerle pagar por todos sus crímenes en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Ahí, de acuerdo a El Universal, pasó sus últimos días antes de fallecer en un hospital a mediados del mes de diciembre, a causa de una infección en la sangre.


muere alfredo rios galeana asaltabancos y enemigo publico de mexico 1


¿Quién era Alfredo Ríos Galeana?

La carrera delictiva de Ríos Galeana, conocido también como 'El Feyo', fue lo que marcó su vida. Fueron más de 20 bancos los que asaltó en México, ganándose de esta manera el mote del "enemigo público número uno" de México, otorgado por las autoridades nacionales.


Nacido en el estado de Guerrero, en 1950, se cuenta que Ríos Galeana llegó a la capital a la edad de 17 años para enlistarse en el Ejército Mexicano y, después, integrar el departamento de policía. Para la década de los 70, 'El Feyo' ingresó al Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, creada paradójicamente, para la protección a los bancos del país.


En complicidad con algunos otros agentes, este hombre comenzó a cometer sus primeros asaltos a instituciones bancarias del entonces Distrito Federal y, posteriormente, comenzó a actuar de manera individual, convirtiéndose rápidamente en el delincuente más buscado del país. Incluso en los años 80 creó su propia célula delictiva, en donde ayudado también por las autoridades, obtuvo impunidad y protección a cambio de sumas de dinero impresionantes para que lo dejaran operar in problemas en territorio mexicano.



Se fugó más veces que 'El Chapo'

Alfredo Ríos Galeana fue capturado por primera vez en 1983 en el estado de Hidalgo e ingresado a una cárcel de esa entidad, de donde se fugaría tiempo después. Un año más tarde fue capturado nuevamente para ser recluido en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, de donde también se fugó.


La tercera ocasión, fue capturado en 1985, pero dos años más tarde un comando lo rescató cuando se encontraba en una audiencia en el juzgado 33. Tal y como Amado Carrillo lo emulara en 1997, Ríos Galeana se sometió a cirugías estéticas para que no lo reconocieran las autoridades, sin embargo, aún pese a cambiarse también el nombre, en el año 2005 fue detenido en Estados Unidos, de donde lo deportaron a México.


Luego de ser ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio en el año 2015, sin embargo, hoy se dio a conocer que murió a mediados de diciembre debido a una sepsis, una infección poderosa que presentó en la sangre.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

VIDEO. El enfrentamiento de civiles armados y policías en Tamaulipas

En ataque a familia LeBaron participaron al menos 40 sicarios

Antes 'el narco tenía representantes en el Gobierno', dice AMLO


ETIQUETAS: muerte noticias asalto
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS