Alfredo Castillo, el hombre del que poco se habla en el caso Paulette

Lau AlmarazJueves, 18 de junio de 2020 11:57

shares
mexico

Alfredo Castillo es uno de los funcionarios de los que poco se habla en el caso Paulette, pero que tuvo un papel importante en él.


Uno de los casos más sonados en los últimos días sin duda alguna ha sido el de Paulette, una niña que desapareció misteriosamente en Huixquilucan, en el Estado de México y que igual de misteriosa fue su aparición sin nueve días después en su propia recámara.


El año 2010, cuando desapareció la pequeña de cuatro años, Alberto Bazbaz se desempeñaba como procurador de Justicia del Estado de México y el subprocurador Alfredo Castillo, uno de los personajes clave en el caso, posteriormente asumiría ese cargo, comenzando una carrera prominente durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.


 1


¿Quién es Alfredo Castillo?

Alfredo Castillo es egresado de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Se integró a la Procuraduría General de la República en el año 2002 como asesor de Rafael Macedo de la Concha, extitular de esa dependencia. Posteriormente, Castillo ostentó puestos de director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación y de Concertación, Modernización y Profesionalización y de Servicios de Seguridad Privada en la Secretaría de Seguridad Pública.


Fue entonces cuando se convirtió en mano derecha de Alberto Bazbaz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y además, asumió el cargo como agente responsable de la investigación del caso Paulette. Él fue el primer elemento de alto perfil en llegar a la casa de los Gebara Farah el día de la desaparición de la niña.


 2


Su ascenso en el mundo de la política, de la mano de Peña

Cuando el caso de Paulette se cerró, Bazbaz renunció al cargo, sucediéndolo Castillo tras órdenes del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, un puesto que mantuvo hasta el año 2012, cuando Peña ganó la presidencia de la República.


Un año después de ese suceso, Castillo tomó protesta como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, sustituyendo a Humberto Benítez Treviño. En el año 2014, luego de la decisión de Peña Nieto de lanzar el decreto para la creación de la Comisión Nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo tomó la titularidad del órgano de la Segob.


Fue en 2015 cuando tomó el cargo como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en sustitución de Jesús mena, sin embargo, ahí comenzó su debacle política, pues no justificó 2.3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10 por ciento de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios. Actualmente, quien fuera uno de los personajes centrales en el caso Paulette, no ostenta ningún cargo público.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Mediotiempo.


Podría interesarte:

Alberto Bazbaz, el procurador que renunció tras el caso Paulette

Paulette, el caso de la desaparición de una niña que México nunca olvidará

El día que Lilly Téllez entrevistó a Lizeth Farah, mamá de la niña Paulette


ETIQUETAS: noticias Series en Netflix Homicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS