Marisol Cuadras, activista asesinada en Guaymas, apenas tenía 18 años

Lau AlmarazViernes, 26 de noviembre de 2021 11:22

shares
mexico ¿quien era marisol cuadras activista feminista asesinada en guaymas

Marisol participaba en la toma pacífica del palacio municipal de Guaymas, en el marco del #25N.


Marisol apenas tenía 18 años. Este jueves se encontraba manifestándose en Guaymas, Sonora, contra la violencia que sufren las mujeres en México, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Marisol no sabía que esa era la última vez que se manifestaría. Marisol no sabía que ese día, sería el último de su vida.


Un comando armado llegó al lugar y abrió fuego. Así sin más. Ella, un guardia de seguridad y uno de los agresores murieron al instante tras haberse lanzado una granada y luego de iniciarse el tiroteo que, según las autoridades, iba contra el secretario de Seguridad municipal y no contra las mujeres. Marisol, en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fue asesinada.

¿quien era marisol cuadras activista feminista asesinada en guaymas 1


¿Quién era Marisol Cuadras?

Marisol Cuadras era una joven habitante de 18 años del municipio de Guaymas, en Sonora. Le preocupaba el medio ambiente y la violencia contra las mujeres. Se consideraba feminista y luchaba por visibilizar los problemas que aquejan a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en su municipio.


Marisol Cuadras formaba parte del colectivo Feministas del Mar y este 25 de noviembre, como parte de las manifestaciones por el Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, participó en una marcha que incluía la toma pacífica del palacio municipal de Guaymas.


Ahí, tanto ella como sus compañeras, fueron recibidas por Karla Córdova, la alcaldesa de Guaymas, quien salió a encontrarse con ellas para tener un diálogo sobre las acciones para erradicar la violencia de género en el municipio. Cerca de las 18:40 horas, todo cambió. Un grupo de sicarios llegó al Ayuntamiento y terminó con la vida de Marisol.


'El ataque no fue contra las manifestantes'

Luego de los terribles acontecimientos, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, informó que tienen varias líneas de investigación, una de las cuales es que el ataque no era contra las manifestantes feministas, sino contra el comisario municipal Andrés Humberto Cano Ahuir, "en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos".


"No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de seguridad, que es un capitán, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad" informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

¿quien era marisol cuadras activista feminista asesinada en guaymas 2


'¡Me mataron a mi hija!'

La Red Feminista Sonorense condenó el asesinato de Marisol, el cual catalogan como feminicidio. "Es una agresión directa a las mujeres sonorenses, exigimos un alto a la violencia; nuestra sororidad a la familia y a nuestras compañeras de las colectivas feministas de Guaymas, a las integrantes de la colectiva Feminista del Mar", indicaron.


La madre de Marisol Cuadras, Teresita, quiso que el mundo supiera quién era su hija y exige justicia a las autoridades correspondientes para esclarecer su muerte. "¡Me mataron a mi hija en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad. Sépanlo todos, sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, sólo tenía 18 años!", gritó.


"Yo soy una madre que más ha perdido en una manifestación, a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de una víctima más. Quería alzar la voz y manifestarse, sí, es verdad y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba", sentenció.


Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros en Telegram.

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El País El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS