‘El Pirata de Culiacán’, como se hacía llamar Juan Luis Laguna Rosales, se hizo famoso en redes sociales por aparecer en videos bajo el influjo del alcohol o de algún estupefaciente. Pero su nombre resonó por todo el país un 18 de diciembre del año 2017, cuando se dio a conocer la noticia de su asesinato. Cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a un famoso bar ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco y le dispararon hasta en 18 ocasiones dejándolo sin vida en el lugar.
Hasta ese momento, no sabían el móvil del crimen y por qué un grupo armado había atacado al joven de 17 años, además de que la policía de Zapopan nunca presentó una investigación sobre las causas que habrían llevado a su muerte, a pesar de que se había dado a conocer un video en donde, en evidente estado de ebriedad, lanza amenazas al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, diciéndole que “no sabía en qué se había metido” y rematando con insultos. Pero las autoridades nunca dieron a conocer quién o qué llevó al asesinato de ‘El Pirata de Culiacán’, aunque la detención de integrantes del CJNG, dieron indicios de quién lo había mandado matar.
La detención que esclareció su asesinato
Poco después del asesinato de ‘El Pirata de Culiacán’, fue detenido en Zapopan Emilio Alexandro Pinedo, alias ‘El Sobrino’, identificado como el cabecilla del ‘Grupo élite’ del Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de seguridad de Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, el hermano mayor de ‘El Mencho’. En su detención, donde participaron elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, ‘El Sobrino’ aún conservaba en su teléfono fotografías de cuerpos que supuestamente habían sido mandados a matar por ‘Tony Montana’ y entre esas fotografías, se encontraba la de Juan Luis Laguna Rosales, ‘El Pirata de Culiacán’.
Fue así como se confirmó lo que se rumoraba había sido el móvil del crimen del joven sinaloense, el video amenazando e insultando a ‘El Mencho’ fue lo que provocó que su hermano, en ese entonces su jefe de seguridad, diera instrucciones para acabar con su vida. Su afán por querer sobresalir y ser alguien después de haber sido abandonado por su madre y no haber conocido a su padre, lo llevaron a probar los extremos y a no medir las consecuencias.
Ref. Inofobae