¿Quién es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG?

Cultura ColectivaViernes, 12 de junio de 2020 17:22

shares
mexico quien en nemesio oseguera alias ‘el mencho’ lider del cjng

Nemesio Oseguera Cervantes es considerado el narcotraficante más buscado por la DEA en México y Estados Unidos.


Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el narcotraficantes mexicano y presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). 


De acuerdo con la ficha de la DEA, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información para dar con su paradero, menciona que nació en 1966 y su última dirección conocida por la inteligencia estadounidense fue en México. 


Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, “El Mencho” nació en Aguililla, en la región de Tierra Caliente, en Michoacán. Entre sus apodos también resaltan “El Mata Zetas”, Don Nemesio” y “El Señor de los Gallos”. 


Lee más: Autodefensas en Michoacán temen más al narco que al covid-19


Un comunicado de prensa de abril del 2015 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que “El Mencho” ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los noventa. En 1994, la corte estadounidense del Distrito de Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. 


Tras su liberación regresó a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco, pero abandonó el uniforme para continuar con las actividades relacionadas al narcotráfico, y unirse al Cártel del Milenio para trabajar en la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”. 


Después se vinculó a una fracción aliada entre El Cártel del Milenio con el Cártel de Sinaloa, comandado por Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. 


Para el 2010, tras la muerte de "Nacho Coronel" y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, líder del Cártel del Milenio, su fracción delictiva se dividió en dos células: Los Torcidos y La Resistencia, divisiones que se enfrentaban constantemente por el control de Jalisco. 


"El Mencho" se quedó liderando a Los Torcidos, que derivaron con el tiempo en el CJNG. Al frente de su propio cártel, Oseguera logró expandirse por estados vecinos y sostuvo una violenta batalla contra Los Zetas y Caballeros Templarios


Lee más: Presunta célula del CJNG usa TikTok para difundir su guerra en Michoacán


Actualmente es considerado por la DEA uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente. "Lo que se sabe es que el Mencho ya dirige poco al CJNG porque está enfermo. En la práctica, ya está operado por otros lugartenientes", dijo en entrevista a la BBC Mundo, Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN). 


El pasado mes de marzo, Estados Unidos anunció el Proyecto Phyton, donde detuvieron en los últimos seis meses a más de 600 personas presuntamente relacionadas con el CJNG en territorio estadounidense. 


Las investigaciones de seis meses desataron varias redadas donde se detuvieron a más de 750 personas, incautaron 15 mil kilos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares. 


“El proyecto Python marca la acción más importante del Departamento de Justicia hasta la fecha en su campaña para interferir, desmantelas y en última instancia destruir al CJNG”, dijo el fiscal general Brian A. Benczkowski. 


Además, la DEA reveló el nombre de cuatro empresas mexicanas vinculadas al CJNG y a los Cuinis, las cuales evaden impuestos y daban un sistema financiero a las organizaciones criminales. 


Se trata de Máster Reposterías y Restaurante S.A. de C.V., un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad de abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares. 


Por su parte, México presentó el Operativo Agave Azul, donde lograron bloquear cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia de la Secretaría de Hacienda, ejecutó el bloqueo de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionadas a dicho cártel. 


El operativo Agave Azul fue el resultado entre el trabajo conjunto entre el gabinete de seguridad, donde durante meses proporcionaron informes de inteligencia respecto a líderes del CJNG, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como a diversos servidores públicos en una extensa red de narcotráfico y corrupción que favorecían a la delincuencia organizada. 


Además, la UIF colaboró con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con la cual lograron definir objetivos durante el operativo, además de ubicar a un extenso número de integrantes del cártel.



_____________________________________

quien en nemesio oseguera alias ‘el mencho’ lider del cjng 1


Podría interesarte:

Project Python: el operativo que busca destruir al CJNG en EUA

¿Qué es el operativo Agave Azul, con el que congelaron cuentas vinculadas al CJNG?

ETIQUETAS: Narcotráfico Jalisco Estados
REFERENCIAS: DEA IC BBC Treasury
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS