Caricaturizan al Estanquillo para homenajear a Rius

Lau AlmarazJueves, 5 de julio de 2018 13:48

shares
mexico queremos tanto a rius expo en museo del estanquillo

A casi un año de su muerte, amigos moneros de Rius lo homenajearán con una exposición en el Museo del Estanquillo.


¿Ya un año? El tiempo se pasa muy rápido, eso es cierto. Justo el 7 de agosto del año pasado nos enteramos del lamentable fallecimiento de Eduardo del Río, Rius, en Tepoztlán, Morelos y ahora sus amigos moneros le harán un homenaje en el Museo del Estanquillo, en donde mostrarán trabajos que reflejen las otras caras de la vida del caricaturista mexicano.


A quien Elena Poniatowska describió como uno de los más grandes educadores de México en el siglo XX, sus amigos más cercanos rendirán este tributo mostrando, además, diversos trabajos de Rius que nunca fueron publicados.


queremos tanto a rius expo en museo del estanquillo 1

"Queremos tanto a Rius" estará disponible al público a partir del 7 de julio. (Foto: El Universal)


¿Cuándo comenzará la exposición?

Queremos tanto a Rius, es el nombre de la exhibición que a partir del 7 de julio podrá ser visitada por todos nosotros dentro del Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La clausura será el 7 de octubre, así que tienes tiempo para apreciarla.


"La exposición fue concebida por sus colegas y busca presentar aspectos poco conocidos de Rius, donde hay una sección en la que le hacemos un homenaje, pero también rescatamos trabajos poco vistos, como una serie de acuarelas de lo que había desarrollado para la revista Ja Ja, cuyos originales se exhiben por primera vez", dijo en conferencia de prensa Rafael Barajas, El Fisgón, uno de los curadores de esta exhibición.


queremos tanto a rius expo en museo del estanquillo 2

La exhibición muestra partes desconocidas de la vida del caricaturista mexicano. (Foto: La Jornada)


¿Qué me ofrece esta exposición sobre Rius?

El Museo del Estanquillo expondrá dentro de Queremos tanto a Rius, trabajos que el caricaturista hizo en 1959 en Estados Unidos. Es una serie de apuntes originales que hizo en clubes de jazz de Nueva Orleans o de Nueva York, con lo que podrás darte una idea del ingenio y la creatividad que poseía Rius.


Además, podrás apreciar la obra y repercusión de Rius en la vida cotidiana por parte de autores como Abel Quezada, Francisco Toledo, Rogelio Cuéllar, Alejandro Magallanes o su propia hija, Citlali del Río. Trabajos como las protestas que hizo a través de sus caricaturas de lo acontecido en 1968 en México con el movimiento estudiantil, también serán parte de esta muestra.


Podría interesarte:


A los 83 años fallece el caricaturista mexicano Rius

"Rius para principiantes" en el Museo del Estanquillo

ETIQUETAS: Arte México cultura
REFERENCIAS: Milenio Aristegui Noticias
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS