Luego de que los habitantes del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México, protestaran por la inseguridad que se vive en la zona, se dio a conocer que dichas protestas llegaron hasta la casa de la alcaldesa panista, Ana María Vazquez Carmona, la cual fue incendiada este domingo. Además de quemar la casa de la edil, se reportó que los manifestantes también quemaron una patrulla, una caseta de seguridad, retuvieron a un policía municipal y dos estatales, así como bloquearon los accesos carreteros al municipio con fogatas y piedras. Las protestas iniciaron a las doce del día y se extendieron por varias horas, según reportes.
El Ayuntamiento de San José del Rincón, condenó los hechos violentos a través de sus redes sociales, los cuales afectaron a varios ciudadanos. “Este domingo muchos ciudadanos padecieron demoras para llegar a sus destinos debido a los bloqueos realizados en vías principales, mismos que fueron difundidos en redes sociales por medio de imágenes y videos”, detalla el Ayuntamiento. Además, las autoridades municipales dijeron que “estas reprobables acciones fueron realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”.
Piden destitución del director de Seguridad Pública Municipal
De acuerdo con medios locales, el motivo de dichas manifestaciones se deben al incremento de la inseguridad en la localidad, ubicada en los límites con el estado de Michoacán y que forma parte de la reserva del Santuario de la Mariposa Monarca, además de acusar a las autoridades locales de estar en colusión con el crimen organizado, quienes les hacen cobro del llamado “derecho de piso” que se impone en la zona a comerciantes y transportistas.
De igual forma, se señala que se trató de 300 manifestantes que bloquearon el paso hacia la cabecera y la carretera que une al municipio con El Oro, así mismo se informó que luego de que la Secretaría de de Seguridad del Estado de México desplegara un operativo con 350 elementos, los policías que tenían retenidos fueron liberados. Hasta el momento no se reportan lesionados debido a dichas protestas.