“Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados”: Familias de desaparecidos

Cultura ColectivaViernes, 3 de abril de 2020 18:28

shares
mexico

Colectivos de familiares de personas desaparecidas llaman a una pausa física, pero no mental, para seguir buscando a las más de 61 mil personas que faltan.


Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México realizaron a una pausa física, pero no mental, ante la búsqueda de sus seres queridos frente a la epidemia del coronavirus (Covid-19) en el país. 


A través de un comunicado, las 60 organizaciones civiles de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas del país y tres países de Centroamérica pidieron no más personas desaparecidas. 


“Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa. Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas; si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan. Así como queremos que no desaparezcan más personas, queremos la salud y bienestar de todas y todos”, reza el texto.


 1


También reconocieron la capacidad del Estado para generar trabajos coordinador con todas las instituciones, experiencia que esperan usen para dar solución a la crisis forense y la desaparición de personas. 


“En este contexto de emergencia, reconocemos la capacidad del Estado para generar trabajos coordinados con todas las instituciones, y esperamos que esta experiencia sirva como aprendizaje para la coordinación institucional que le dé solución a un problema de Estado como lo es la desaparición y la crisis forense, una petición que hemos hecho por años”, indicaron. 


Además, invitaron a los colectivos a mantener activos sus esfuerzos para lograr localizar a sus familiares.

 

“Como familias, ante la tragedia y el dolor de la desaparición, hemos transformado nuestro dolor en lucha, nos hemos organizado y trabajado arduamente para construir marcos legales y mecanismos que posibilitan la búsqueda de nuestras personas desaparecidas y seguiremos trabajando para que, aún en estos momentos, se mantengan activos los esfuerzos y el impulso de los logros obtenidos hasta el día de hoy”, sostuvieron. 



“Esta es una pausa física, pero no mental, seguimos construyendo de la mano del Estado para crear los instrumentos necesarios que lleven a una búsqueda más efectiva. Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar, añadieron. 


Solicitaron a las autoridades que especifiquen un plan de acción para mantener las funciones de búsqueda y tareas durante el periodo de contingencia, debido a que ni el aislamiento ha detenido que las personas sigan desapareciendo en este país. 


"Lamentablemente lo que no se detienen, son las desapariciones, por lo que en esta coyuntura pedimos que la voluntad política no se apague, que las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia y cómo harán frente a la búsqueda inmediata con estrategias eficaces ante la disminución de capacidades para que, al igual que nosotras, sigan trabajando para regresar a nuestros seres queridos a casa", agregaron.

__________________________________

 2


Podría interesarte:

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: desapariciones forzadas Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS