¿Qué son los bioterios?

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de enero de 2020 0:15

shares
mexico los bioterios son los centros de experimentacion animal para investigacion cientifica esto es lo que significa y como operan en mexico

Los bioterios son los centros de experimentación animal para investigación científica, esto es lo que significa y cómo operan en México

Investigación de Gilbert Gil y Xavier Rodríguez


Los bioterios son los centros de experimentación animal para investigación científica. Pertenecen a instituciones de gobierno, centros de enseñanza universitaria o son de carácter privado. En ellos se utilizan ratas, gatos, aves, cerdos, serpientes, perros, caballos y primates no humanos, entre otras especies, para desarrollar vacunas o con fines educativos.


Los bioterios en México han incurrido durante tres sexenios en violaciones sistemáticas a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 “Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio”, la Ley Federal de Sanidad Animal (2007) y su reglamento (2012). 


Lee también: Fox, Calderón y Peña incumplieron protección de bioterios en México


Documentos obtenidos mediante solicitudes de información revelan las inconsistencias en la operación de estos centros en México y especialistas en el área señalaron mediante entrevistas el riesgo que representa la falta de vigilancia y cumplimiento de las normas relativas a la bioseguridad.


Las principales irregularidades registradas son la inexistencia de Comités de Investigación sobre el Cuidado de Animales de Laboratorio (CICUAL), que son los encargados de revisar, dictaminar y autorizar los protocolos de investigación con experimentación animal; las malas condiciones de los espacios de trabajo; el cuidado deficiente a las especies animales alojadas, la falta de capacitación del personal y la omisión de las disposiciones relativas a cuidar la salud de los trabajadores.


los bioterios son los centros de experimentacion animal para investigacion cientifica esto es lo que significa y como operan en mexico 1


En el país hay un registro oficial de 49 bioterios, aunque especialistas calculan que puede haber hasta mil de estos centros en operación en todo el país.


Tan sólo en los bioterios registrados de 2000 a 2018, hubo dos millones 332 mil 640 animales de 15 especies, que sirvieron de base para 11 mil 717 proyectos de investigación científica.


Podría interesarte:

¿Qué estamos haciendo? El ornitorrinco está a un paso de la extinción

Nacen 14 ballenas grises en el pacífico mexicano

los bioterios son los centros de experimentacion animal para investigacion cientifica esto es lo que significa y como operan en mexico 2

¡Ayñ! Gatita vuelve a caminar gracias a prótesis hechas con impresora 3D

ETIQUETAS: Animales Ciencia
REFERENCIAS: Connectas
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS