Qué son las partículas PM2.5 en la contingencia ambiental

Cultura ColectivaMartes, 14 de mayo de 2019 17:04

shares
mexico las particulas pm25 pueden causar graves danos a la salud

La contingencia extraordinaria que atraviesa la CDMX fue provocada por la concentración de la partícula PM2.5 la cual está generando esa espesa capa gris que flota encima de nuestras cabezas

Todos los habitantes de la Ciudad de México estamos padeciendo los estragos de los altos niveles de contaminación provocados por la partícula PM2.5, las autoridades capitalinas han señalado que lo que algunos consideran la activación tardía de la declaratoria de contingencia se debió a la falta de un protocolo que pueda medir estas partículas contaminantes.


Qué es PM2.5


Lo primero que debemos entender es que las partículas PM son un indicador representativo común de la contaminación del aire y son las que más afectan la salud de las personas sobre otros contaminantes.


De acuerdo con información de ls Organización Mundial de la Salud, están compuestas por sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua.


Lee también: No hay un buen pronóstico para la dispersión de la contaminación en CDMX


 Se trata de una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de 10 micrones o menos.


Debido a su minúsculo tamaño las PM2.5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en la sangre, por lo que la exposición crónica aumenta el riesgo de padecimientos cardiovasculares y enfermedades respiratorias, además aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.


Los efectos de las PM2.5 en el cuerpo


Y bueno, lo que todos los preguntamos al abrir la ventana y ver esa espesa masa gris en el ambiente y después de la negativa de las autoridades a activar la contingencia por cuatro días, es cómo nos iba a afectar el respirar toda esa contaminación.


Pues según la OMS, la contaminación con partículas puede traer varios efectos sanitarios, incluso en muy bajas concentraciones, incluso, ha revelado no tener datos certeros sobre el umbral por debajo del cual no haya presentado daños a la salud humana.


Lee también: Nasa muestra imagen de incendios forestales en México


Las autoridades de la CDMX señalaron como las principales enfermedades a las respiratorias de todo tipo, conjuntivitis y rinitis, por mencionar algunas de las más evidentes de corto periodo de incubación.


En tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, señala que las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños son más propensos a verse afectados por la exposición a la contaminación por partículas.



En su portal de internet, la agencia estadounidense indica que a veces, aunque una persona esté sana, puede sentir síntomas temporales si está expuesto a altos niveles de contaminación por partícula, refiere que numerosos estudios científicos relacionan la exposición a la contaminación por partículas con una variedad de problemas de salud.


Lee también: 10 fotografías que muestran la crisis medio ambiental en la CDMX


Entre las molestias que provocan las PM2.5 son los siguientes:


Irritación de los ojos, nariz y garganta.

Tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Función pulmonar reducida

Latido del corazón irregular

Ataques de asma

Ataques al corazón

Muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar


Recomendaciones en la CDMX contra las PM2.5


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitido una serie de recomendaciones para evitar daños en la población por lo que que recomienda evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; además invitó a la población a permanecer en interiores.


A los patrones les recomiendo favorecen el trabajo desde casa , sobre todo si se trata de autos mayores o si se padecen enfermedades respiratorias.


Otra de las recomendaciones es no cocinar con carbón y mantener puertas y ventanas cerradas, principalmente sí viven cerca de zonas en donde se registren incendios forestales o urbanos.


Podría interesarte:

Récord de contaminación en la tierra, llegamos a los niveles más altos de CO2

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS