¿Qué son las famosas luces que se vieron en el cielo durante el sismo en CDMX?

Miguel FernándezMartes, 7 de septiembre de 2021 23:59

shares
mexico

La explicación de las espectaculares imágenes se encuentra en un fenómeno óptico conocido como triboluminiscencia.


Tras el sismo de 7.1 grados que sacudió a varios estados del país, una de las imágenes más llamativas es la de las luces que se pudieron ver durante el fenómeno en distintas ciudades, especialmente en CDMX. Las luces que se pudieron percibir en el cielo durante el sismo están relacionadas con la triboluminiscencia. Diversas rocas de la corteza terrestre tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales y, cuando una onda sísmica las golpea, la fricción que se genera libera cargas eléctricas desde esas rocas; por ejemplo, el cobalto o el gabro.

 

Cuando las cargas eléctricas de estas piedras se juntan, la consecuencia es que salen disparadas a la superficie a una velocidad extraordinaria y se reflejan en el cielo como luz. Lo que vemos durante el sismo son las cargas eléctricas que han salido y permanecen en el aire.




¿Qué es la triboluminiscencia?

 

En términos científicos, la triboluminiscencia es la emisión de luz posterior a una deformación; en este caso, el choque entre las rocas. Su origen como palabra viene del griego “tribeín” que significa frotar y del latín “lumen” que significa luz. Este fenómeno óptico es muy frecuente durante los sismos, ya que, como explicamos anteriormente, determinados materiales se someten a fricción o agitación y, como consecuencia, se desatan las cargas eléctricas.


Además, de acuerdo a los expertos, la triboluminiscencia suele presentarse con mayor frecuencia en sismos cuya magnitud es superior a los 5 grados. Más fuerza, más fricción y más luces en el cielo. El sismo del 7 de septiembre a las 20:47 horas fue de 7.1 grados. En réplicas o en sismos de menor intensidad, resulta poco probable encontrar estas cargas eléctricas en el aire de nuestras ciudades.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS