Hoy es el Día de San Judas Tadeo, ¿sabes qué significan los símbolos de su imagen?

Brenda TorresMiércoles, 28 de octubre de 2020 10:30

shares
mexico ¿que significan los simbolos en la imagen de san judas tadeo

Te contamos qué representan el manto verde, el medallón, la flama y el garrote en las imágenes de este santo.


En México, uno de los santos más arraigados por los creyentes de la religión católica es San Judas Tadeo, también conocido como el "Patrono de las causas difíciles o desesperadas". Su festejo es cada 28 de octubre y regularmente cientos de fieles acuden a su parroquia a visitarlo.


Leer también:  Se les dijo que no: creyentes se reúnen para celebrar a San Judas Tadeo


¿Qué podemos observar en la imagen de San Judas Tadeo?

Su representación suele estar acompañada de elementos muy característicos como un manto verde, un medallón, una flama sobre la cabeza y un garrote. Cada uno de ellos guarda un significado que a continuación te revelamos:


Manto verde

El verde es el color de la esperanza, y por eso, su manto es de esa tonalidad. San Judas Tadeo también es conocido como el Patrono de la Esperanza.


Medallón

La historia cuenta que cuando el rey Abgaro V enfermó, le pidió a Tadeo que buscara a Jesús para que lo curara. Cuando este último se enteró del asunto, se secó con un paño y se lo entregó a Tadeo para que se lo llevara con el soberano, quien recuperó su salud, pero en la toalla quedó impreso el rostro de Jesús, mismo que aparece en la efigie que cuelga en el cuello de la imagen de San Judas Tadeo.


Fuego sobre su cabeza

Representa al espíritu santo descendiendo sobre él y los demás discípulos de Jesús, tal y como se menciona en el capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles.


Garrote

Recuerda el martirio que sufrió al momento de su muerte, al ser golpeado con un garrote y posteriormente degollado con un hacha.


Leer también: Ante covid-19, no habrá fiesta por día de San Judas Tadeo en CDMX

¿que significan los simbolos en la imagen de san judas tadeo 1


La devoción en el Templo de San Hipólito

Según diversos textos neotestamentarios, Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de "los doce" apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como "hermano de Jesús". 


Durante octubre se ofrecen celebraciones en el Templo de San Hipólito en Ciudad de México. Este año, se pidió que no asistieran físicamente, debido al riesgo de contagio de covid-19 por aglomeraciones. Decenas de creyentes hicieron caso omiso a la recomendación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Así celebran cada 28 de octubre al santo de las causas perdidas, San Judas Tadeo

Le llegó su día a San Hipólito y 70 mil fieles lo visitan

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS