¿Qué significan los amuletos de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo?

Lau AlmarazViernes, 18 de octubre de 2019 8:44

shares
mexico

Al momento de su detención, el hijo de Guzmán Loera traía colgando del cuello algunos amuletos usados por el narcotráfico para su protección.


Este jueves, tras la confirmación de la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se viralizó una fotografía en la que se ve al vástago del capo -que ahora se encuentra cumpliendo una condena en un penal de alta seguridad de Estados Unidos-, con algunos amuletos colgando del cuello.


Distintos son los santos a los que se encomienda el narcotráfico en México. Hay algunos que hacen de los delincuentes, incluso, figuras de devoción, como en el caso de Jesús Malverde o de Nazario Moreno, a quienes los extintos Caballeros Templarios. En el caso de Ovidio Guzmán, el santo que cuelga de su cuello al momento de su detención, es uno involucrado como intercesor de las personas en reclusión.


 1


Santo Niño de Atocha, la imagen del amuleto

Y no, no estamos rezando. Ese es el santo que traía colgando del cuello Ovidio Guzmán López, al momento de su detención, misma que precedió a una orden de aprehensión con fines de extradición, emitida por un juez federal, de acuerdo a palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El Santo Niño de Atocha está relacionado con gente que ha intentado evitar la cárcel e involucrada con el narcotráfico, de acuerdo al libro Narco-Cults, de la autoría de Tony Kail, citado por Infobae. También, quienes han utilizado la imagen del Santo Niño de Atocha son los huachicoleros, quienes le colocaron al santo una manguera y un bidón para que los protegiera al momento de realizar esta práctica.


En México la devoción al Santo Niño de Atocha se halla extendida por todo el territorio, con especial fervor en Zacatecas, Chiapas, Aguascalientes y San Luis Potosí, donde existen iglesias en honor a este santo. En todos estos lugares, la imagen es representada según la tradición española: sombrero de ala y capa de peregrino; lleva también un bastón, un recipiente para agua y una cesta para el pan.


 2


Intercesor de las personas en reclusión

En sus orígenes españoles, allá por el siglo XIII, la leyenda cuenta que la imagen conocida como Nuestra Señora de Atocha cargaba un niño Jesús, el cual desaparecía en las noches para llevar alimentos a los cristianos prisioneros por los musulmanes del al-Ándalus.


En México, la tradición cuenta que el culto se instauró en el país en el siglo XVIII, concretamente en la población de Plateros en Frenesillo, Zacatecas, donde el Santo Niño de Atocha cobró popularidad entre otras cosas, como intercesor de las personas en reclusión.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, detenido en Culiacán?

Reportan liberación de Ovidio Guzmán, hijo de 'El chapo" tras enfrentamientos en Culiacán

'Se decidió proteger la vida de las personas': AMLO sobre liberación de Ovidio Guzmán


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS