¿Qué significa 'naco', la palabra clasista que se quiere eliminar en México?

Lau AlmarazJueves, 14 de octubre de 2021 13:44

shares
mexico ¿que significa naco la palabra clasista que se quiere eliminar en mexico

Una palabra que se ha normalizado como 'popular' en el léxico mexicano, no deja de ser clasista y despectiva.


"Así se les dice, má: nacos". Esta, sin duda, es una frase que sabemos reconoces. La escena seguramente también: es Ximena Sariñana interpretando a "Mariana", la hermana de "Renata", personificada por Martha Higareda, en una versión mexicana del clásico de Shakespeare, "Romeo y Julieta". El término hace alusión al personaje "Ulises", un joven de clase media baja enamorado de la chica que tiene una posición económica alta.


Por más que se romantice el término, la realidad es que es una palabra que por muchos años se ha intentado erradicar del español, al menos del que utilizamos en nuestro país, debido a que estigmatiza, discrimina y sectoriza a una parte de la sociedad mexicana. Su uso racista o clasista debe, sin lugar a dudas, ser erradicado prontamente.

¿que significa naco la palabra clasista que se quiere eliminar en mexico 1


¿Qué significa la palabra 'naco'?

La palabra, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene varias acepciones en América Latina. Hay países como Colombia, en donde el término significa "puré de papa" o en otras partes del continente, "naco" es un trozo de tabaco negro en trenza, el cual se masca, así como el que de pronto ves mascar a los beisbolistas.


En México, según la propia RAE, el término puede derivarse de la palabra "totonaco", cuyo significado es "indio", una palabra también relacionada con expresiones clasistas y racistas por parte no sólo de extranjeros, sino también por mexicanos y mexicanas. Tanto la palabra "naco" como "indio", se ha utilizado como un insulto clasista y racista en nuestro país, algo que se intenta erradicar.


De acuerdo al Diccionario de Americanismos, el uso de la palabra "naco" en México, generalmente es para referirse a "una persona ignorante y vulgar, que carece de educación" y en Estados Unidos se usa para describir a una "persona de pocos recursos económicos". El término, en ambos países, es para aludir a una persona de la clase media baja o clase baja.


¿Por qué se retoma este tema?

Este día se hizo viral un video en el que una joven tiktoker de nombre Vanessa, celebró una reunión con una fiesta temática a la que llamó "fiesta de nacos" y que terminó con criticas en redes sociales, las cuales no fueron para nada positivas.


En la celebración se veía a varios invitados vistiendo ropas de diferentes estilos y texturas, varias de ellas en animal print o red fluorescente, además de la combinación de prendas con peluche y mallas o medias con tacones y calcetines. La grabación se viralizó y se pidió en redes que dejara de romantizarse el término "naco" pues es una expresión que ha intentado ser erradicada del lenguaje en México.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Open Revista.


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS