¿Qué significa la histórica caída del petróleo y cómo podría afectar a México?

Cultura ColectivaLunes, 20 de abril de 2020 18:51

shares
mexico

Expertos advierten ante la histórica caída del West Texas que cotizó en negativo por primera vez en su historia.


El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha cotizado en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo.


Además, el WTI para entrega en mayo perdió más del 300 por ciento para ubicarse en -37.63 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. 


Según expertos, el desplome se debe a la falta de capacidad de Estados Unidos para almacenar crudo en medio de la pandemia por el coronavirus (covid-19). 


“La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, citado por la agencia de noticias EFE. 


Lee más: ¡Caída histórica del petróleo! El barril llega a -40 dólares


Sin embargo, la situación del precio del petróleo podría mejorar en próximos días. 


“Es un poco engañoso focalizarse en el contrato de mayo”, explicó Matt Smith, experto de ClipperData. “Hay mucho más movimiento sobre los barriles para entrega en junio”, señaló. 


Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, sostuvo que el desplome del West Texas no significa una caída en todo el mundo. 


En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el economista es una llamada de atención país el país, además de convertirse en un momento de reflexión para las autoridades mexicanas. 


“Lo que ocurrió hoy con el petróleo de Texas debe ser una llamada de atención (para México) sobre continuar con las metas de producción y refinación”, explicó en entrevista para Radio Fórmula. 


“Hay un exceso de oferta, bajar la producción en todos los campos donde hoy no es rentable y bajar los planes de refinación porque no habrá demanda para estas gasolinas”, dijo.



_______________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.

 1


Podría interesarte:

Van 686 muertos y 8 mil 261 casos confirmados de coronavirus

Cinco personas con VIH han muerto por coronavirus en México

Usarán fuerza pública en Jalisco para quien no respete el aislamiento social

ETIQUETAS: Política Economía
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS