¿Qué significa el distanciamiento social por coronavirus?

Lau AlmarazDomingo, 15 de marzo de 2020 23:37

shares
mexico

Una de las recomendaciones del sector Salud es el distanciamiento social, pero ¿qué significa esto?


Se cumple ya una semana de haberse declarado al coronavirus como pandemia y tras confirmarse en México 53 casos de covid-19, la Secretaría de Salud ha realizado recomendaciones que debemos seguir entre ellas, lavarnos las manos, tomar distancia de por lo menos un metro entre nosotros, así como el distanciamiento social.


Pero, ¿a qué se refiere Hugo López Gatell con el distanciamiento social? ¿A qué se refiere el mundo cuando nos dicen "distanciamiento social"? Bueno, acá te lo explicaremos.


 1


¿Qué es el distanciamiento social?

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) definen el distanciamiento social como "permanecer fuera de los entornos congregados, evitar reuniones masivas y mantener la distancia (aproximadamente dos metros) de otros cuando sea posible". 


Este distanciamiento social se define también como parte de las medidas tomadas para detener la propagación de una enfermedad contagiosa. De acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, se refiere a mantener una distancia suficiente entre un individuo y otra persona para reducir el riesgo de inhalar las gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.


Lo que se busca con este distanciamiento social, es que se aplane la curva epidémica y que el sistema sanitario pueda absorber todos los casos de coronavirus que se le presenten.


 2


Ejemplos históricos de su funcionamiento

De acuerdo con información manejada por los CDC con la gripe A, en México, fue cuando en 2009, durante esta infección, se aplicó también el distanciamiento social y se registró una reducción de entre 29 por ciento y el 37 por ciento de la tasa de transmisión de la gripe.



ETIQUETAS: noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS