¿Qué se necesita para correr un maratón aunque tengas lesionada una rodilla?

Mariaisabel MotaSábado, 25 de agosto de 2018 16:12

shares
mexico

Ricardo Rueda ha corrido ya 4 maratones, nos cuenta cómo entrenó para el Maratón de la Ciudad de México.

A sus 33 años, Ricardo tiene lumbalgia y en algún momento tuvo artotrosuis en la rodilla, por el desgaste de correr. Entonces, ¿por qué sigue haciéndolo? Los maratonistas son estos amigos que tenemos que se portan con respecto a su entrenamiento como nosotros los escritores con respecto a leer: simplemente no podemos parar.



¿Cómo comenzaste a correr maratones?

Fue gradual. Recuerdo que una vez Mariaisabel Mota (sí, esa que está escribiendo este texto) me dijo "eres víctima del marketing" y sí. No creas que desperté un día y dije "creo que quiero correr un maratón" sino mi motivación inicial para correr, fue la innovación del chip que se metía en los Nike y conectabas un receptor a tu iPod Nano, como por ahí de 2009. 


“Me gustaba correr porque me gustaba usar la tecnología, después de mi primer carrera 10K en Septiembre de 2010, lo demás vino solo. Una vez que corres 10K (y te gusta), te pones distancias más largas. 


“Mi primer Medio Maratón fue el del día del padre en 2013, después de haber corrido la 15K de Gatorade. Me inscribí sin pensarlo. Ese mismo año, corrí el Medio Maratón de la CDMX, el mismo día del Maratón, y compartimos la ruta con los corredores de 42.195K. Al terminar me pregunté ¿Y si corro uno completo?, así fue como corrí mi primer maratón completo en 2014.


 1

(Foto de Ricardo Rueda)

¿Cómo te fue la primera vez?

Irónicamente es el maratón para el que más me preparé, y en el que más tiempo he hecho. Me fue bien, no iba por un tiempo específico, pero me sirvió para conocerme más en estas carreras. 


Y aquí es donde es super importante que Ricardo sea víctima de la mercadotecnia, porque por usar los zapatos incorrectos, “correr mucho sin un entrenamiento adecuado, falta de fuerza, sobrepeso” fue que se lastimó la rodilla. Pero no, no lo agarró de pretexto para que fuera su último maratón. 


“Pesaba 10kg menos y entrenaba más. En ese maratón llovió y se me acalambraron las piernas por el clima frío, perdí mis geles energéticos de abastecimiento, pero al final, recuerdo que ha sido el maratón más feliz que he hecho y en el que la recuperación y dolor de piernas me duraron 1 semana”.


 2

(Foto de Ricardo Rueda)


¿Cómo entrenas para esta locura?

“Híjole, cada vez ha sido diferente, pero lo que no puede faltar son ejercicios de fuerza y resistencia. Específicamente, entre semana tengo ejercicios alternados de fuerza y cardio. 

Entrenar el tren superior es tan importante como entrenar el tren inferior, así que hago pesas para fortalecer todo el cuerpo (no para hacer volumen), y después de esto, me dedico al cardio, ya sea 1 hora de bicicleta, o 30 min de escalera, o elíptica, pero por tiempo, hago de 90 a 120 minutos al día, con 1 día de descanso. 


“Casi no corro entre semana porque debido a mi estatura y peso, sería demasiado impacto, más bien mis carreras largas (+10K) las hago los domingos y entre semana alguna que otra carrera corta (+ o - 5K) y/o de velocidad. También hago de 1 a 2 veces por semana 1 hora de yoga en cada sesión, para mantener la flexibilidad y fortalecer ligamentos y aprender a controlar mejor la respiración. 


“Comer bien también es importante, así como mantenerte hidratado, esto último es algo con lo que siempre batallo, pues la verdad a veces se me olvida tomar agua (y eso que no tomo refrescos), así que procuro hidratarme bien mientras hago ejercicio, y prepararme una botella de agua para el el resto del día. 


“Dormir bien también es importante para la recuperación; la verdad tengo un promedio de sueño entre 5 y 6 horas al día, aunque deberían ser 8. Parece mucho, pero digamos que el entrenamiento de cero, te puede llevar 6 meses como mínimo para poder hacer un maratón decente. Y lo más importante, tener el objetivo claro. Disciplina”.

ETIQUETAS: salud deportes
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS