¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de abril de 2021 21:47

shares
mexico ensayo vacuna covid ninos

Un pediatra te comparte los avances de los recientes estudios para desarrollar una vacuna contra covid-19 en menores de edad.


Por: Dr. Juan Pedro Sánchez Campodónico/ Verificación Colectiva


Hace unos días, se mostró en las noticias el hecho de que se está probando una vacuna contra el COVID-19 pero, a diferencia de las otras que se encuentran en el mercado, los sujetos de prueba son niños. Puede parecer raro pero es la farmacéutica Pfizer quien está llevando esta serie de pruebas que tienen como objetivo hallar alguna anomalía o efecto secundario que se cause por esta vacuna. Sin embargo, ¿esto es seguro? Analizamos más esta vacuna, qué diferencias tiene con las que se encuentran en el mercado y nos acercamos con un médico que nos ayudará a determinar la importancia de este descubrimiento.


Lee más: Si estás haciendo esto, no te estás protegiendo contra el covid-19

ensayo vacuna covid ninos 1

¿Qué está haciendo Pfizer con la vacuna para niños?

Actualmente, Pfizer se ha unido con con la empresa farmacéutica BioNTech para hacer los primeros estudios y etapas que ayudaron a hacer esta nueva vacuna. A diferencia de otras que están siendo suministradas en países como Estados Unidos e Israel, la vacuna que estas dos grandes empresas están desarrollando busca proteger a la sección de la población con menos edad. Esto quiere decir que tanto niños, infantes y adolescentes podrán verse beneficiados con una dosis que sea adecuada para su edad y para la etapa en la que estos se encuentren. Dicha iniciativa surgió ante el hecho de que a este sector de la población no se le había dado la atención necesaria según diversos miembros de la comunidad científica. 


Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?

ensayo vacuna covid ninos 2

¿Cómo se están haciendo las pruebas? 

Actualmente, no se está aplicando la dosis de medicamento en todos los niños que han sido inscritos como voluntarios. En esta etapa, se está suministrando de manera aleatoria la vacuna y placebo. De esta manera, se puede tener un mejor control de cuáles son los efectos secundarios que aparecen en los niños dependiendo su edad. 


Regresando al último punto, es importante recalcar que los 144 niños que están ayudando se dividen en tres grupos, cuya principal diferencia es su edad. Estos son:


  • Niños entre los 6 meses y 2 años
  • Niños entre los 2 y los 5 años
  • Niños entre los 5 y 11 años. 


Otro dato curioso es que la también empresa farmacéutica Moderna está haciendo pruebas en niños que entran en alguna de las categorías de edad previamente mencionadas. 


El Dr. Juan Pedro Sánchez Campodonico, pediatra con consultorio en Cancún, nos menciona que “en efecto la enfermedad por coronavirus 19, afecta mucho menos a la población infantil que a la adulta. Por el tamaño de la muestra del estudio, este está en Fase I". Y, ante la pregunta sobre si todos los niños deben de recibir la vacuna o sería mejor que lo recibieran aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo, él menciona que “los niños son grandes transmisores, sobre todo aquellos que acuden a guarderías o centros escolares, y al llegar a casa deben observar medidas de higiene, tales como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de geles con alcohol".


También agregó que “si las compañías tienen al día de hoy grandes problemas para la fabricación de todas las vacunas necesarias para la población adulta, ahora imaginemos que tienen que meter otras líneas de protección para la fabricación de vacunas para niños. Esto pudiera ser factible, si se utilizara la misma vacuna que para el adulto, pero en dosis menores".


Lee también: ¿Se pueden tener problemas del corazón después del covid-19?

ensayo vacuna covid ninos 3

¿Qué hace el COVID-19 en los niños?

A pesar de que los niños no son tan propensos a sufrir consecuencias graves a raíz de este virus, si pueden contagiarse. Por lo tanto, es importante vigilar que los más pequeños del hogar no toquen objetos que hayan sido previamente utilizados por otros niños.


Con esto, nos referimos a juguetes o demás métodos de esparcimiento. En este tema, se debe de desinfectar con alcohol todos los juguetes y superficies donde los niños pasen la mayor parte de su tiempo. Esto con la finalidad de que las partículas que puedan tener el virus entren en contacto con ellos. Si comienza a notar que su hijo tiene fiebres, tos, cambios en su humor o presenta problemas para conciliar el sueño; será importante que acuda inmediatamente con un especialista que pueda hacer el diagnóstico correcto. 

ensayo vacuna covid ninos 4

* Con la colaboración del Dr. Juan Pedro Sánchez Campodónico, pediatra, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una especialidad en pediatría por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, es profesor titular de Clínica Pediátrica en la Universidad Anáhuac Cancún.


Podría interesarte:

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

¿Cómo aumentar las defensas de tus hijos para evitar el covid-19?

Así puedes evitar la siguiente ola de contagios de covid-19

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS