¿Qué piensan los españoles de la Independencia de México?

Octavio OrtegaMiércoles, 12 de septiembre de 2018 14:07

shares
mexico que piensan los espanoles de la independencia

Hay dos versiones de la Independencia de México: la que conocemos nosotros y la de los españoles, aquí te contamos qué piensan del 15 de septiembre.


Toda historia tiene múltiples aspectos para contarla, generalmente la visión del vencedor y del vencido no coinciden.


En el caso de la Independencia de México, los españoles tienen una visión totalmente diferente a la nuestra.


Para los mexicanos, la Independencia es un movimiento que inicia la noche del 15 de septiembre con el Grito de Dolores y que concluye el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.


que piensan los espanoles de la independencia 1

La visión mexicana de la Independencia es la de un movimiento de liberación. (Foto: Especial)


Para los españoles, es un periodo de insurgencia en una de sus colonias.


Lee también: 4 etapas de la Independencia de México que debes conocer


El historiador Alejandro Rosas explica la diferencia.

Para los mexicanos la noche del Grito es lo máximo y es, quizá, la fecha cívica más importante de todo el año. Para los españoles, desde el momento en que inició la Independencia fue un desastre, porque perdieron el Virreinato más grande que tenían en América, perdieron sus posesiones y se dolieron tanto que, cuando en 1821 se consumó la Independencia, la Corona Española no la reconoció. Lo hizo O’Donojú aquí. Se tardaron años para reconocer la Independencia.


España reconoce la Independencia de México hasta diciembre de 1836, cuando se firma el Tratado Santa María-Calatrava, que recibe el nombre por quienes lo firmaron: Miguel Santa María y José María Calatrava.


Lee también: Causas que dieron origen a la Independencia de México


La historia que se ha enseñado en ambos países es diferente; mientras que para los mexicanos se trata de la historia de una liberación, para los españoles este acontecimiento representa un levantamiento social que terminó en una pérdida de su influencia.


Citado por el diario El País, Rodrigo Escribano, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, explica que en Europa ha permeado una visión colonial.

Los historiadores del siglo XIX y el franquismo construyen una historia colonial, que subraya el papel civilizatorio de la nación española (…) Es una visión eurocéntrica, de caracteres paternalistas, imperialistas, que no está tan interesada en inculcar en los niños un mínimo conocimiento de lo que fueron el descubrimiento y la conquista, sino en fortalecer el orgullo nacional.


que piensan los espanoles de la independencia 2

Cuadro: La Victoria de Tampico. Ilustra uno de los intentos españoles por reconquistar territorio mexicano. (Foto: Wikipedia)


Actualmente, para los españoles no es importante el 15 de septiembre, así lo explicó Alejandro Rosas.

En España no se recuerda nada del 15 de septiembre, no tienen ni idea de lo que para México significan el 15 y el 16 de septiembre.


Si te interesa saber más sobre encuentros y desencuentros entre México y España, te recomendamos el texto que en 2006 escribió Miguel León Portilla para la revista Letras Libres.


Podría interesarte:

¿A dónde salir para celebrar la Independencia con los amigos?

Causas que dieron origen a la Independencia de México

¿Qué podemos esperar del desfile del 16 de septiembre?

ETIQUETAS: Sociología Historia Sociedad editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS