¿Qué pasó en la Consulta Infantil y Juvenil y para qué sirve?

Cultura ColectivaViernes, 30 de noviembre de 2018 16:33

shares
mexico consulta infantil y juvenil 2018

Niñas, niños y jóvenes de seis a diecisiete años expresaron su opinión con la certeza de que serán escuchados.


¿Qué recuerdas de tu adolescencia? ¿El temor absoluto que sentías por la maestra de matemáticas y sus indescifrables exámenes? ¿Que tu vida amorosa dependía completamente de que te dieran permiso para salir un viernes? ¿Esa terrible sensación de estar en un mundo que te hacía a un lado, esperando cosas de ti sin escuchar lo que opinabas al respecto?


Para las dos primeras cosas no hay solución, quisiera decirte incluso que eso mejorará con los años, pero la verdad es que declarar tus impuestos e intentar balancear las relaciones personales con trabajos en los que no importa tu vida social no dista mucho de tus problemas de la infancia.


Lo que sí es diferente para los niños de hoy es que ahora, durante las Consultas que organiza el INE las niñas, niños y jóvenes de seis a diecisiete años pueden expresar su opinión sobre diversos temas con la certeza de que serán escuchados e impactarán positivamente en nuestra sociedad. 


consulta infantil y juvenil 2018 1


¿Qué es una Consulta Infantil y Juvenil?

Estas consultas se han hecho a la par de las elecciones nacionales desde 1997. La idea es que los niños y jóvenes se familiaricen con el proceso electoral y además reflexionen sobre un tema relevante en su entorno para después expresar sus opiniones al respecto. Aunque usualmente son justo el mismo día de las elecciones, este año, por ser una elección tan grande en cuanto a la cantidad de cargos por definir, se decidió hacer unos meses después, del 17 al 25 de noviembre. 


Los temas que se tratan en las consultas varían dependiendo del año. Para la de 2018 las preguntas estuvieron enfocadas a inclusión y equidad de género. Las boletas están disponibles de manera digital o en físico, en braille y en lenguas indígenas. Las boletas estaban divididas por grupos de edad e incluso se podía votar mediante dibujos. 


consulta infantil y juvenil 2018 2


¿Cómo se llevó a cabo?

Veintiséis mil voluntarios apoyaron al INE para acudir a escuelas e instalar más de veinte mil casillas en plazas públicas y parques. Para llegar a ellas se podía consultar en internet o descargar la aplicación que además de encontrar las casillas más cercanas dependiendo de tu ubicación, te permitía cazar bonitos alebrijes por toda la ciudad. 


consulta infantil y juvenil 2018 3


Además, la Cámara de Diputados, el Senado y diversas instituciones apoyaron para que la parte operativa de la octava Consulta fuera todo un éxito. 



¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados de este año todavía se están sistematizando para que en marzo, para que después de recopilar y analizar todas las respuestas, se puedan presentar ante instancias de decisión del Senado, la Cámara de Diputados y al Presidente. Pero desde la perspectiva de participación, ya sabemos que tuvo mucho éxito ya que de los cuatro millones de participantes que se esperaban, llegaron 5 millones 425 mil niños y jóvenes. 


consulta infantil y juvenil 2018 4


Gracias a la consulta del 2015, el Senado aprobó un acuerdo para que los libros de la SEP incluyeran contenidos que incorporan el valor de la paz en los cursos de educación básica. Y a partir de la del 2012 en Oaxaca se emitió una ley para prevenir la violencia en el espacio escolar. 


¿Qué sigue?

Organizaciones e instituciones trabajarán con los resultados para lograr un cambio verdadero con base en las opiniones de los participantes y se realizarán otras consultas. En rasgos generales, a más participación, mejores resultados para todos. Así que mantente al pendiente y participa o lleva a otros a participar en las futuras Consultas. 


consulta infantil y juvenil 2018 5

ETIQUETAS: jovenes mexicanos niños
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS