El día después de la noche del 2 de octubre: así amaneció Tlatelolco

Lau AlmarazMiércoles, 3 de octubre de 2018 18:54

shares
mexico

Las imágenes de lo que fue el día posterior al 2 de octubre nos dejan sin palabras a 50 años del 68.


Desolador. Ahogado en llanto, en sangre, en lamentos, en impotencia. Tlatelolco amaneció con la Plaza de las Tres Culturas llena de zapatos de mujeres, de niños, de hombres, todos ellos sin un dueño a quién calzar. La gente se pregunta qué pasó, por qué ordenaron disparar, por qué mataron tanta gente.


La prensa nacional, la internacional, las narraciones de los integrantes del movimiento estudiantil, han sido desgarradoras a lo largo del día. Desde los periodistas locales, como nosotros, hasta los de medios internacionales, han descrito la manera en la que han vivido este trágico 2 de octubre. Uno de los capítulos más sangrientos en la historia de México, se escribió la noche de anoche.


 1


Los medios nacionales y el 2 de octubre

Anoche estuvimos ahí. Vimos a los estudiantes caer ante las balas del Ejército mexicano, del Batallón Olimpia. Trajimos puntuales lo que sucedía en Tlatelolco. Y lo condenamos también. Jorge Avilés, de El Universal, narró así su experiencia sobre el 2 de octubre.


"A las 19:00 horas el fuego sobre el edificio Chihuahua alcanzó tal magnitud, que comenzó a incendiarse gran parte de él. Las llamas alcanzaron del piso 10 al 13 y muchas familias tuvieron que salir de la zona, en medio del intenso tiroteo, cargando a sus pequeños arriesgándose a ser heridos. Muchos cayeron por las balas", relató.


Excélsior, publicó que "El Hospital de la Cruz Roja informa haber atendido a 50 heridos de bala de fusil, entre ellos 15 niños". Además, reportaron "varios cadáveres en la Plaza de las Tres Culturas". Describen que hay decenas de heridos, de mujeres histéricas con sus niños en brazos.


El Sol de México revela en su portada: "El objetivo: frustrar los XIX Juegos Olímpicos"; "Balacera entre francotiradores y el Ejército, en Ciudad Tlatelolco", indica el Novedades; "Balacera del Ejército con estudiantes", afirma La Prensa, mientras que Excélsior pone como portada la siguiente frase: "Recio combate al dispersar el Ejército un mitin de huelguistas".


 2


¿Qué dice la prensa internacional?

El diario Le Monde, a través de su reportera Claude Kiejman, reveló lo sucedido aquella tarde noche. "Cuando subimos a una camioneta militar en esa plaza totalmente controlada por el Ejército, nos invadió un terror absoluto", relató Kiejman. "Ya los habíamos visto disparar contra la gente, maltratar y humillar a los estudiantes detenidos. Sabíamos que eran capaces de todo. La camioneta arrancó. Nos alejamos de la plaza", sentenció.


El periodista Fernand Choisel, a diferencia de nosotros, no vio un solo muerto en la Plaza de las Tres Culturas. "A los periodistas extranjeros nos devolvieron nuestros documentos y nos dejaron en la Plaza. ¡Habían limpiado la plaza para que no viéramos a los muertos! Pudimos ver manchas de sangre, pero no vimos cadáver alguno. Yo no vi un solo muerto en la Plaza de las Tres Culturas", relató.


Las imágenes son lo peor... No consentimos... No toleramos la violencia, la represión, el asesinato, la tortura, la muerte injusta... En Cultura Colectiva News, estuvimos trabajando desde finales de julio y hasta este momento en colaboración con Cencos, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Revista Proceso, para llevarte día a día el movimiento estudiantil de 1968 como si fuera real. A título personal de quien hoy te escribe estas líneas, esperamos haberte trasladado hasta las entrañas de este movimiento, haberte hecho sentir que estabas ahí. Que el 2 de octubre, a 50, a 75 o a 100 años, nunca se olvide.


 3


***


 4


***


 5


***


 6


***


 7


***


 8


***


 9


***


 10


***


 11


***


 12


***


 13


***


 14






ETIQUETAS: muerte cultura Estudiantes movimiento del 68
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS