¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Lau AlmarazLunes, 1 de octubre de 2018 12:32

shares
mexico que paso el 2 de octubre de 1968

Uno de los movimientos que han marcado a nuestro país, tiene en la Matanza de Tlatelolco a uno de los momentos más tristes de su historia.


Uno de los episodios más oscuros en la historia del México contemporáneo sucedió la noche del 2 de octubre de 1968, teniendo como escenario la Plaza de las Tres Culturas. Ese día ocurrió una de las matanzas más crueles de las que el colectivo ciudadano sigue teniendo memoria a 50 años de sucedido.


Aquella noche de 2 de octubre, el Ejército mexicano, por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, asesinó a cientos de estudiantes que se manifestaban en Tlatelolco. A medio siglo de esos acontecimientos, hoy te queremos acercar un poco al movimiento estudiantil, explicándote qué fue lo que pasó aquel 2 de octubre de 1968.


que paso el 2 de octubre de 1968 1

El 2 de octubre de 1968, el Ejército mató a muchísimos estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. (Foto: ADN 40)


¿Qué pasó el 2 de octubre?

Esa tarde noche, cientos de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de la Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco. El principal objetivo, era darle a conocer al presidente Gustavo Díaz Ordaz, el pliego petitorio de seis puntos, el cual, además, querían exigirle públicamente que se cumpliera.


Fue a las seis de la tarde con diez minutos, cuando un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza. Entonces, comenzaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios que conforman la Unidad Habitacional Tlatelolco. En ese momento, miembros del Ejército que resguardaban a los asistentes al mitin, optaron por repeler la agresión y dispararon contra la multitud.


Ante el intercambio de fuego, los estudiantes y asistentes comenzaron a dispersarse para refugiarse en los edificios que rodean todavía a la Plaza de las Tres Culturas. Eso a muchos les sirvió de poco, pues agentes militares y policíacos realizaron cateos y registros a los departamentos y realizaron detenciones ilegales de estudiantes, que presuntamente terminaron siendo parte de la matanza.


Con el tiempo, se reveló que quienes iniciaron los disparos el 2 de octubre fueron miembros del Batallón Olimpia, un grupo de agentes del gobierno federal. Tras la confusión inicial por los disparos, miembros de ese grupo paramilitar y del Ejército se coordinaron para detener ilegalmente a decenas de estudiantes.


Lee también: A 50 del 68: el movimiento estudiantil anuncia manifestación al Zócalo mañana


que paso el 2 de octubre de 1968 2

La represión en contra de los estudiantes fue a partir de julio de 1968. (Foto: Periódico Enfoque)


¿Por qué nace el movimiento del 68?

En México se creó este movimiento estudiantil en el marco de muchos otros que se estaban realizando también a nivel mundial. El de nuestro país surgió a finales de julio de 1968, cuando la UNAM y el IPN formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles.


El movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas, principalmente en la UNAM y el Politécnico. Ante todo eso, se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento. El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil realizó un mitin, luego de que un día antes el Ejército desocupara la Ciudad Universitaria de la UNAM, a la que había ingresado desde el 18 de septiembre anterior.


Lee también: A 50 del 68: Luis Echeverría invita al diálogo a los integrantes del movimiento estudiantil


que paso el 2 de octubre de 1968 3

Estos fueron los seis puntos que conformaron el pliego petitorio del movimiento estudiantil del 68. (Foto: A 50 del 68)


¿Y el pliego petitorio?

Estaba compuesto de seis puntos los cuales te enunciamos a continuación:


  • Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.
  • Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.
  • Desaparición del cuerpo de granadores. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.
  • Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968, eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y quienes habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.
  • Indeminzación a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.
  • Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.


Podría interesarte:

30 de julio, bazucazo a prepa 1 deja varios estudiantes muertos en San Ildefonso

Estas son las 5 películas que te hablan del movimiento del 68

A 50 del 68: Estudiantes forman el Consejo Nacional de Huelga

ETIQUETAS: cultura Estudiantes movimiento del 68
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS