Allende y la masacre de la que no se habla en México

Lau AlmarazDomingo, 4 de julio de 2021 9:59

shares
mexico

Esta matanza ocurrida en 2011, muestra un México en el que el narcotráfico toma en la ciudadanía a su principal rehén.


"A diferencia de otras que tratan la violencia de los cárteles, 'Somos.' no glamuriza al narco, en vez, le da la voz a las víctimas. Le pone rostro a los que vivimos en un estado de violencia, recuperando así la perspectiva humana", dice Monika Revilla, escritora de esta serie que hoy la está rompiendo en Netflix y que habla sobre un episodio de esos a los que en nuestro país se normaliza ocultar.


Fue en marzo de 2011 cuando cerca de 300 personas desaparecieron en Allende, Coahuila, aunque la Fiscalía indica que sólo fueron 42 los desaparecidos entre enero del 2011 y agosto del 2012, en una operación orquestada por Los Zetas, haciendo ver que el narcotráfico ya mandaba desde aquellos años en esta parte del territorio del país.

 1


¿Qué pasó en Allende, Coahuila, en marzo del 2011?

Entre las 18:30 horas y las 19:00, de acuerdo a lo publicado en medios como la BBC de Londres, al menos 60 sicarios del cártel de Los Zetas derribaron con una camioneta el portón principal del rancho de "Los Garza". En las siguientes 48 horas desaparecieron, según la Fiscalía, 42 personas. Sin embargo, la investigación del académico Sergio Aguayo, refiere que fueron en total 300 personas las que desaparecieron estos integrantes del crimen organizado.


En esta investigación se aborda que desde Piedras Negras, los Zetas controlaban lo que ocurría en Allende, todo liderado por los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como "El 4Z40" y Omar Treviño Morales, "El Z42". Ellos pensaban que en su organización habían traidores colaborando con las autoridades de Estados Unidos, llevándose además más de 10 millones de dólares en ganancias por la venta alterna de drogas.


Entre estos "traidores" se encontraba Alfonso Cuéllar, quien tenía empleados a Héctor "El Negro" Moreno y Luis "La Güiche" Garza, residente de Allende. El trabajo de Aguayo apunta a que en venganza, Los Zetas ocuparon Allende ese fin de semana en el que desaparecieron, primero, 26 personas, 20 familiares y allegados de Garza, tres amigos de Cuéllar, además de dos trabajadores de Moreno. Destruyeron además 32 casas y dos ranchos: "Los Garza" y "Los tres hermanos".

 2


Policías que no salieron a patrullar

El poder que Los Zetas tenían en Allende en ese entonces era tan grande, que pidieron a 20 agentes de la policía municipal a no sólo no salir a patrullar, sino también les ordenaron que no respondieran a los llamados de auxilio que ese día se les presentaran y que "levantaran" a cualquier ciudadano que tuviera por apellido "Garza" para entregarlo a la célula delictiva.


La investigación liderada por Aguayo marca un hito en lo que no se supo sobre Allende y su matanza y aunque hasta ahora sólo hemos hablado de desaparecidos, se indica que ese 18 de marzo del 2011, Los Zetas entraron a la casa de un Garza y capturaron a un hombre, su esposa y un niño. A los tres los sacaron de allí para ejecutarlos, aunque se informó que incitaron a los vecinos a robar todo lo que había en casa de estas personas, para después incendiarlas.


Los cuerpos "se cocinaban" en las viviendas que incendiaban o en bodegas en donde apilaron los cuerpos rociados de gasolina para después prenderles fuego. "Después de cinco o seis horas se cocinaron los cuerpos. Quedaba pura mantequilla", dice el estudio "En el desamparo", basado en el expediente.


De Allende se ofrecieron disculpas en el 2019

Hasta ahora, esta matanza sigue sin aclararse y en realidad, es una de las matanzas de las que casi no se habla porque de Allende pocos se acuerdan. Una niña de cinco años y un niño de tres, los únicos sobrevivientes de esa masacre fueron entregados por una policía "integrada a Los Zetas", a una casa hogar de Piedras Negras.


El Gobierno de México ofreció este jueves una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la masacre de Allende, una comunidad del norteño estado de Coahuila donde entre el 18 y el 20 de marzo del 2011 alrededor de 300 personas fueron masacradas por narcotraficantes.


“Nos reúne la necesidad de enfrentar como país y como Estado mexicano uno de los sucesos más dolorosos en la historia de nuestro país, la masacre de Allende, una matanza ejecutada por la organización criminal con la complicidad del Estado”, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el 2019. Al acto de disculpa asistieron tres organizaciones de familias con parientes desaparecidos en Allende, en la ciudad vecina de Piedras Negras y en todo el Norte de Coahuila, quienes representan a más de dos centenares de víctimas. Eso fue lo último que de Allende se supo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Condenan a Jessica Oseguera, hija de ‘El Mencho’, a 30 meses de cárcel en EUA

VIDEO. "Cuídate": presuntos sicarios del CJNG amenazan de muerte a García Harfuch

Hace una semana se recibieron amenazas contra funcionarios de seguridad: Durazo

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS