¿Qué haremos si una nueva cepa aparece después de esta pandemia?

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de marzo de 2021 22:13

shares
mexico nueva cepa covid pandemia

Un doctor analiza qué pasaría si nos encontramos con una nueva cepa de coronavirus en un futuro, en caso de superar la pandemia.


Por: Dr. Carlos Alberto Baños Rodríguez/ Verificación Colectiva


Desde marzo del año pasado, el mundo ha cambiado totalmente. Los primeros registros de COVID-19 empezaban a inundar los noticieros del mundo, la población se asustaba cada vez más por las medidas de confinamiento e higiene. Sin embargo, la llegada de las vacunas es una luz de esperanza que, para muchos, se ha visto opacada por las noticias de que se había registrado una nueva cepa que podía ser más letal. Estos estudios han dado la vuelta al mundo y, aunque se indica que no nos debemos preocupar, ha causado muchas preguntas. Sobre todo, ¿qué haremos si una cepa nueva aparece después de esta pandemia? Un médico se lo responde.


Lee más: Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento

nueva cepa covid pandemia 1

¿Qué es una cepa?

Cuando nos referimos a que ha surgido una nueva cepa, no hablamos acerca de que haya surgido un nuevo virus del cual no se tiene conocimiento. Este término indica que el virus que originalmente se está estudiando ha cambiado al grado de modificar su ciclo biológico. Es decir, que ha mutado para ser más agresivo o diseminarse de manera más rápida. 


Desde el 2020, han surgido diferentes cepas que se continúan estudiando. Esto con la finalidad de saber de qué manera podrían afectar a las personas contagiadas y también para tener un registro de cómo se debe de actuar ante cada cepa.

nueva cepa covid pandemia 2

¿Qué pasará si encontramos una nueva cepa en el futuro?

En el caso de que esto suceda, no debe de preocuparse. La comunidad médica y científica sabrá cómo actuar cuando esto suceda debido a que ya habrá conocimientos del virus inicial. Con esta base, se podrá identificar más fácilmente cuál fue la modificación y qué medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. 


Por otro lado, es importante considerar que hay una probabilidad muy alta de que los índices de reinfección se disparen. Esto tiene una explicación muy sencilla: si una persona se contagió de una cepa de coronavirus, es muy probable que genere inmunidad hacia esa cepa, pero no hacia otras modificaciones. Si este llegara a ser el caso, se tendrían que tomar medidas como el uso de cubrebocas y la limitación de la vida fuera de su hogar. Considere que estas medidas se utilizan en una instancia más grave donde los hospitales están saturados. Con esto dicho, las medidas que se tomen dependerá de cuántas personas se están contagiando y, por otro lado, qué tantas personas se recuperan exitosamente del contagio. 


Lee también: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?

nueva cepa covid pandemia 3

¿Cómo protegerse de las nuevas cepas de COVID-19?

Las medidas de protección para evitar un contagio son iguales, sin importar cuál sea la cepa que esté cobrando fuerza en su ciudad o país. Es decir, debe de acatar todas las reglas y medidas que instaure su gobierno, las cuales pueden ir desde la modificación de los horarios de servicios para espacios comerciales hasta el confinamiento obligatorio. Por otro lado, no olvide la importancia que representa el uso correcto del cubrebocas, el lavarse las manos constantemente durante el día y respetar las reglas de distanciamiento social.


Adicionalmente, debe de buscar ayuda médica si presenta algún síntoma relacionado con un contagio de COVID-19. Este puede ir desde fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar, hasta evacuaciones diarreicas, pérdida del sentido del gusto o del olfato.


* Fotografía de portada: Secretaría de Salud Guanajuato. Internas: Unsplash y Salud Guanajuato.


nueva cepa covid pandemia 4

* En colaboración con el Dr. Carlos Alberto Baños Rodríguez, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es Médico Cirujano egresado de la Universidad La Salle, cuenta con una especialidad en Medicina Familiar por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Podría interesarte:

Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento

¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?

Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS