¿Qué pasa si no quiero que mis hijos regresen a clases presenciales?

Gustavo PinedaViernes, 23 de julio de 2021 20:13

shares
mexico sep regreso clases presenciales

Esto dice la SEP sobre las nuevas reglas del regreso a clases presenciales en México.


El próximo 30 de agosto regresarán a clases presenciales los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


De cara al regreso a clases presenciales, varios padres de familia se cuestionaron si habrá sanciones o castigos hacia sus hijos en caso de no asistir a las aulas. 

¿Cómo queda el calendario escolar de la SEP?

El Calendario Escolar establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.


Conforme a lo publicado, el periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre próximos, en tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas, tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.


Asimismo, en el documento se señala la realización del Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto de 2021, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021: 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; mientras que en 2022 serán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.


Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.


Lee más: ¡Hola Benebot! Así funciona el robot que evitará contagios de covid en las escuelas de Querétaro


El periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.


Además, habrá suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre próximos; el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.


Asimismo, el Calendario Escolar contempla como fecha emblemática el próximo 3 de octubre donde se conmemorará el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública.


La entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se realizará el 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.


Las vacaciones escolares estarán compuestas por 10 días hábiles para invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022, en tanto que para verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023.


Finalmente, se informa que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.


Esto dice AMLO del regreso a clases presenciales

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en agosto próximo se regresará definitivamente a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar pues "no hay nada que lo impida" pese a que actualmente el país vive una tercera ola de contagios de coronavirus.


"Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios", señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.


Puntualizó que no se puede seguir con las escuelas cerradas "necesitamos abrir". Y por ello, dijo, el reinicio de clases "se va a dar".


Sin embargo, acotó, se requiere de una propuesta para que con tiempo se preparen todos "madres, padres de familia, autoridades, maestros, todos, que no nos mal acostumbremos, tenemos que regresar a clases a finales de agosto", zanjó.


Lee más: ¿Ya es momento? Afinan estrategia para regreso a clases presenciales en México


Asimismo, dijo que se debe buscar la rehabilitación de las escuelas ya que hay algunas que incluso terminaron abandonadas y vandalizadas cuando fueron cerradas debido a las medidas de aislamiento social por covid-19.


A comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.


Sin embargo, el Gobierno suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital debido al repunte de riesgo de covid-19 y el registro de casos en algunas escuelas.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias? 

  • Uso de cubrebocas obligatorio en todos los planteles
  • Acceso a agua y jabón en todas las escuelas
  • Suspender las actividades cuando se detecte un caso positivo
  • Apoyo socioemocional a docentes y alumnos
  • Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Mantener una sana distancia de 1.5 metros dentro de las aulas

¿Y si no quiero asistir a clases presenciales? 

En caso de no querer asistir a clases presenciales, la SEP da una opción a los alumnos y padres de familia: En caso de que no, los padres deberán entregar un escrito a la institución educativa correspondiente. 


También los alumnos deberán realizar un examen de conocimientos para poder evaluar sus conocimientos y que sean colocados en el grado correspondiente.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.

ETIQUETAS: Política sep educacion
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS