¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual ante el SAT?

Anylú AyalaViernes, 26 de abril de 2019 12:01

shares
mexico ¿que pasa si no presento la declaracion anual sat

Si no presentas tu declaración anual en el SAT... ¡hay tabla! Te explicamos lo que pasa si no cumples con tus obligaciones fiscales.


Cada mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) como parte de sus obligaciones fiscales como ciudadanos. Y muchas veces no consideramos que esto sea importante pues estar en nómina o no facturar nos puede hacer creer que no es necesario presentar la declaración.


Pero no es así. Básicamente todas las actividades económicas son sujetas de declaración y en el caso de las personas físicas hay consecuencias en caso de no presentarla.

LEER MÁS: Conductores de Uber y Rappi ya pueden pagar impuestos mediante retención fiscal


¿Qué puede pasar si no presento mi declaración anual?

La consecuencia de no presentar tu declaración está en función de diversos factores pues podrías no presentarla en tres años y en el año cuatro decides hacerlo y no pasaría nada –siempre y cuando el SAT no la haya solicitado– pues en el Código Fiscal de la Federación existe una figura que se llama espontaneidad y que “permite” la presentación tardía de las declaraciones sin que esto represente algún tipo de falta.


Pero también existe el caso en que si ya terminó el plazo señalado para presentar la declaración y no lo hiciste, el SAT podría solicitarte de forma directa que presentes tu declaración y entonces sí, te tocaría pagar una multa por no cumplir tus obligaciones.

¿que pasa si no presento la declaracion anual sat 1

No querrás gastar tus ahorros en pagarle multas al SAT / Foto: Pixabay


Las multas que se pueden consultar en el sitio del SAT indican los siguientes montos:

  • “De mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.  
  • De mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  • De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.”


Rolando Silva Briceño, del Colegio de Contadores Públicos de México señaló que el SAT te pedirá que cumplas con tus obligaciones cuando tus operaciones sean por montos elevados o actividades que impliquen cantidades importantes de ingresos y egresos, de lo contrario, es poco probable que suceda (que no imposible) por lo que es mejor presentar la declaración en tiempo y forma así como realizar los pagos correspondientes o, en su caso, solicitar la devolución.


PODRÍA INTERESARTE:

SAT perdonó deudas millonarias a 15 multimillonarios

Se les acabó el veinte: Procuraduría va contra evasores de impuestos

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: El Contribuyente SAT
Anylú Ayala Anylú Ayala Articulista

"La ruta nos aportó otro paso natural"

COMENTARIOS