¿Qué pasa si el presidente de México muere?

Brenda TorresLunes, 25 de enero de 2021 8:45

shares
mexico ¿que pasa si el presidente de mexico muere

Después del anuncio de AMLO, internautas se preguntaron qué sucede cuando un mandatario Federal no puede continuar ejerciendo el cargo.


La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio positivo a covid-19; él mismo confirmó que sus síntomas son leves y ya recibe atención médica.


A través de redes sociales se ha cuestionado qué es lo que sucedería si el presidente de México muere, pues AMLO tiene 67 años, antecedentes de problemas cardíacos, un infarto en diciembre de 2013, además de padecer hipertensión, lo que lo ubica como parte de la población en riesgo.


Después de este anuncio cientos de internautas se preguntaron qué sucede cuando un mandatario Federal no puede continuar ejerciendo el cargo. 

¿que pasa si el presidente de mexico muere 1


¿Qué dice la ley?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su artículo 84, relativo a las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo federal, que en caso de "falta absoluta del Presidente de la República", será el secretario de Gobernación quien ocupe provisionalmente el cargo; en esta caso, Olga Sánchez Cordero.


El Congreso deberá nombrar a un presidente interino o sustituto en un plazo no mayor a sesenta días. Sin embargo, la secretaria de Gobernación no podría remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

¿que pasa si el presidente de mexico muere 2


Lo que hay que tomar en cuenta:

Si la muerte del presidente ocurriera en los dos primeros años de su Gobierno, el Congreso fungiría como Colegio Electoral y nombraría, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino. Después, sería el mismo Congreso quien luego de diez días del nombramiento emitirá una convocatoria para la elección del Presidente que concluiría el periodo de Gobierno respectivo.


Si la muerte del mandatario es en los últimos cuatro años de su Gobierno, el Congreso de la Unión designaría al presidente sustituto que concluiría el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en caso del presidente interino.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¿Con quién tuvo contacto AMLO este fin de semana previo a dar positivo a covid-19?

'Se encuentra estable y fuerte', dice Olga Sánchez Cordero sobre estado de salud de AMLO

México suma 10 mil 872 contagios el día que López Obrador da positivo a covid-19

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS