¿Qué pasa en la UNAM y porqué algunas facultades están en paro?

Lau AlmarazLunes, 22 de marzo de 2021 21:30

shares
mexico

Los alumnos decidieron unirse a las exigencias de los docentes universitarios, pero ¿sabes qué exigen?


Seguramente has estado escuchando cosas en referencia a un paro por parte de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los últimos días. Pues bien, hoy te contaremos que, en efecto, los estudiantes han decidido parar sus actividades aunque ellos en realidad se están uniendo a un paro iniciado por docentes y profesores adjuntos.


¿El motivo? La falta de pago desde hace seis meses o, en su defecto, pagos incompletos. Ante la nula respuesta por parte de las autoridades universitarias, algunas facultades han decidido parar labores, causa a la que se han unido decenas de estudiantes de la UNAM.

 1


¿Cuáles son las facultades que están en paro?

La primera en iniciar este paro de labores fue la Facultad de Ciencias, misma que detuvo sus operaciones del 16 al 19 de marzo. A este paro se sumaron los profesores adjuntos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el pasado 18 de marzo, para exigir el pago correspondiente a sus labores.


Tras una asamblea llevada a cabo por los alumnos y profesores de asignatura, se acordó que se llegaría a un paro conjunto de actividades del 18 al 26 de marzo. Te contamos también que luego de una reunión virtual, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería decidieron parar a partir de este 22 de marzo. En este sentido, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería, indicaron que no hay una fecha exacta para que ellos reanuden actividades.


"La comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería, entre las 23:00 horas del día 21 de marzo y las 2:17 horas del 22 de marzo, realizó una asamblea virtual en donde se consideró una encuesta con aproximadamente dos mil 96 votos, la mayoría de los votantes decidieron que la comunidad estudiantil entrará en paro indefinido", indicaron en el pliego petitorio.

 2


¿Y la Facultad de Artes y Diseño?

Ellos realizaron una toma simbólica al plantel, pues en estos momentos las clases son en línea, algo que no impidió que exigieran el pago correspondiente a maestros y otras situaciones que actualmente enfrenta la Universidad.


A estas facultades se sumó también la de estudios Superiores Zaragoza, indicando a través de un comunicado que "los alumnos y alumnas que integran la Comisión de Asuntos Estudiantiles, comunicaron la decisión de realizar un paro de actividades con una duración de siete días", es decir, comenzó este 22 de marzo a las 7:00 horas y concluirá el próximo 29 de marzo a la misma hora.

 3


¿Qué dice la UNAM respecto a los pagos?

Por medio de un comunicado de prensa, la Universidad Nacional indicó que "derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo, la Universidad ha enfrentado problemas de retraso en el pago de las percepciones de profesores y profesoras de asignatura en algunas facultades".

 4


Agregaron que entienden y comparten el malestar "y la inconformidad de las y los afectados. Es por ello que la Secretaría General y la Secretaría Administrativa, han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de nuestros profesores y profesoras, así como de ayudantes de profesor, en el transcurso de esta semana que inicia".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: UNAM


Podría interesarte:

¿Cómo deben registrarse los adultos mayores para recibir la vacuna contra covid-19?

¿Cómo corregir en línea problemas con la CURP?

¿Cómo sacar cita en línea y qué requisitos piden para tramitar la credencial del INE en este 2021?


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS