Esto es lo que sabemos de los despidos y presunto maltrato en Notimex

Cultura ColectivaJueves, 4 de julio de 2019 18:15

shares
mexico quepasaconlosdespidosennotimex

Exempleados acusan maltrato, presión y despidos injustificados, mientras que AMLO y Sanjuana Martínez han dicho otra cosa completamente diferente.


Esta mañana, poco más de una decena de exempleados sindicalizados de la agencia de noticias Notimex se dieron cita a las afueras de Palacio Nacional para denunciar que han sido víctimas de hostigamiento, maltratos, desalojo a la fuerza y presión por parte de la dirección de la empresa y buscando una explicación para el despido, que ellos califican como "injustificado" de 87 personas, entre los que se encuentran editores, redactores, fotógrafos y camarógrafos.


Al mismo tiempo, adentro del recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenciaba que no cría que eso estuviera sucediendo pero que lo "revisaría" para corroborar si, en efecto, se estaba ejerciendo abuso de poder en Notimex, liderada por la periodista Sanjuana Martínez.


quepasaconlosdespidosennotimex 1

(Foto: Especial)


¿Qué está pasando en Notimex?

A pesar de las palabras de AMLO y de su presunto desconocimiento, los extrabajadores que se manifestaron esta mañana fueron muy claros y concisos: Reprueban el despido injustificadode más de 80 personas de la agencia y exigen que los reinstalen en sus plazas correspondientes, así como la renuncia de Sanjuana.


En una carta, escribieron: "Queremos exponer el caso de Notimex y los más de 100 despidos injustificados, incluyendo más 70 empleados de base sindicalizada, 10 de honorarios, siete de confianza, cese de directores de área y seis subdirectores, tomando como único motivo las medidas de austeridad y control presupuestario".


quepasaconlosdespidosennotimex 2

(Foto: Especial)


Este control presupuestario estuvo contenido en el memorándum del 3 de mayo, suscrito por AMLO, mismo que, de acuerdo con los manifestantes, ha sido la causa directa de las decenas de despidos recientes.


Incluso, algunas de las mujeres que se manifestaron esta mañana aseguraron que hay casos de acoso laboral, por lo mismo solicitan la intervención de las autoridades.

El presidente se comprometió a no despedirnos, que iba hacer la limpia de arriba hacia abajo; en Notimex ha sido al revés.

Respuesta de Sanjuana

La propia Sanjuana, en entrevista radiofónica con Julio Astillero para Radio Centro Noticias, confirmó que en atención al memorándum de Obrador y en apego a la ley de Austeridad Republicana, "hemos implementado un programa de reajuste y se han despedido 87 personas".

Asumiendo la situación que se esta viviendo con el tema de la Austeridad Republicana y el reajuste de personal debido a esta problemática financiera que tiene el gobierno. Nosotros, en atención al memorándum que emitió el titular del Ejecutivo con fecha del 3 de mayo de 2019 y con apego estricto a la Ley Federal de Austeridad Republicana, hemos implementado un programa de reajuste.

quepasaconlosdespidosennotimex 3

(Foto: La Tribuna)


De acuerdo con la periodista, los despidos sucedieron con total apego a la Ley Federal del Trabajo y se respetaron los derechos laborales de los trabajadores.


En un comunicado, la propia agencia expuso que los extrabjadores sindicalizados fueron despedidos con liquidaciones apegadas a la ley, que las liquidaciones se han acordado con los empleados y que en todo caso estas se entregaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente junto al Fondo de Ahorro.


“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones”, concluye el comunicado.


Denuncian maltratos

A pesar de las declaraciones de Martínez, la exeditora de Notimex Ana Rueda denunció que fue maltratada durante su "desalojo" de las oficinas de la agencia cuando fue despedida, el pasado 11 de junio, y publicó un video en que demuestra dichos señalamientos.



De acuerdo con El Universal, Rueda fue despedida luego de que por motivos familiares tuvo que ausentarse del trabajo durante dos días y, de acuerdo con su denuncia, a pesar de que informó y recibió la autorización de sus superiores, estos los despidieron.


Asimismo, en entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Rueda, dijo que están viviendo, desde la llegada de Sanjuana Martínez, "un ambiente de terrorismo laboral” y que los trabajadores administrativos t"ienen prohibido pararse de sus lugares".

Todos tenemos canceladas las vacaciones desde hace mes y medio, por instrucciones de Sanjuana. Esperamos que AMLO voltee a Notimex. Sanjuana nos está condicionando la entrega de un fondo de ahorro; si no firmamos convenio finiquito, no tenemos derecho a ese fondo de ahorro.

AMLO defiende a Sanjuana

Sin embargo, AMLO sostuvo, durante su conferencia mañanera de este jueves, que Martínez es "incapaz" de recurrir a despidos injustificados, pues es "una gran persona y periodista".

Hay ahí un asunto, hay que indagar más, como en todo, habían pequeñas mafias, bueno hasta los científicos, en los intelectuales, ya ni hablemos en medios y ya ni hablemos en toda la contratación de obras y de empresas, estaba podrido el gobierno, y malas prácticas, entonces también que se tome conciencia de que ya no se va a permitir lo mismo, no vamos a seguir con lo mismo, si no, ¿para qué estamos aquí, para qué tanta lucha? 


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

ETIQUETAS: Protesta amlo Periodismo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS