Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¿Qué pasa con el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán?

Por: Javier Cisneros 5 de enero de 2023

Tras la detención de Ovidio Guzmán, estos son los líderes que quedan al frente de El Cartel de Sinaloa.

La madrugada de este jueves 5 de enero, amanecimos con la noticia de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Ante estos hechos, una duda que ha circulado en las redes sociales es qué significa esta captura para el grupo delictivo.

Un documento en poder de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, que fue elaborado tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en donde consta que el Cártel de Sinaloa se fraccionó en cuatro grupos, mismos que se disputaban el liderazgo de la organización.

Según el documento ‘México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas’, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, explica que una de las facciones del Cártel de Sinaloa es dirigida por Ismael “El Mayo” Zambada; otra por Aureliano Guzmán Loera alías “El Guano”, hermano del Chapo; una tercera encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, el cual no logró identificarse; y una cuarta fracción por los cuatro hijos de El Chapo (Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar), conocidos colectivamente como ‘Los Chapitos’.

Se comentó que tras la extradición a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa enfrentó grandes desafíos tanto dentro como fuera. Cabe mencionar que el año pasado hubo algunos conflictos entre las fracciones de Los Chapitos y de ‘El Mayo’.

‘Algunos analistas han advertido que Sinaloa sigue siendo poderoso dado su dominio internacional, su infiltración de los niveles superiores del gobierno mexicano y su resistente estructura. Otros analistas sostienen que Sinaloa está en declive, citando su ruptura entre facciones y su conflicto con el CJNG. Numerosas autoridades consideran al CJNG como el cártel más expansivo dentro de México’, dijo.

¿Quienes quedan aún al frente del Cartel de Sinaloa?

Tras la extradición hace unos años de ‘El Chapo’ Guzmán y la detención esta mañana de Ovidio Guzmán, quedan aún libres y al frente del Cártel de Sinaloa Ismael ‘El Mayo’ Zambada; Aureliano Guzmán Loera alías ‘El Guano’, y tres de los hijos de El Chapo, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

REF: El Economista


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: