¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?

Cultura ColectivaLunes, 22 de febrero de 2021 20:08

shares
mexico vacunas covid covax onu

Una doctora verificó la lista de países de América Latina que recibirán antes las vacunas del Covax.


Por: Dra. Zeltzin Mecate Coyote/ Verificación Colectiva


A inicio del mes de febrero, se dio a conocer la noticia de que COVAX tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo y justo a la vacuna contra coronavirus a países en vías de desarrollo. El mecanismo de COVAX que está siendo liderado por la OMS ha publicado sus detalles sobre cómo planea que sea la primera fase de su programa de distribución de las vacunas contra el coronavirus en 145 países, entre los cuales se encuentran algunos de América Latina e irá dirigida a los más vulnerables, como los trabajadores de la salud y los ancianos, que corren más riesgo.


La iniciativa planea distribuir 337,2 millones de dosis de vacunas creadas por Pfizer (1.2 millones) y AstraZeneca (96 millones), se calcula que este proceso se podría iniciar a finales de febrero y permitirán vacunar a un 3,3% de la población de los 145 países participantes.

vacunas covid covax onu 1

Países destino 

COVAX ha destinado alrededor del 10% de las vacunas de la primera entrega a países de América Latina y el Caribe, entre los cuales se encuentran El Salvador, Colombia, Perú y Bolivia que han sido seleccionados en la primera ola y recibirán un primer envío especial de la vacuna de Pfizer a mediados de mes. Mientras que en Brasil y Chile han comenzado a aplicar la vacuna Sinovac que ha sido producida en China y Argentina.


La mayor cantidad de dosis será enviada a Brasil, con 10,7 millones, seguido por México con 6,5 millones y posteriormente Colombia con 2,7 millones. Sin embargo, algunas de las vacunas también serán distribuidas en países de ingresos altos como Canadá. 


Gracias a las aportaciones como la de Reino Unido, COVAX ha recaudado 6 millones de dólares para realizar su objetivo. Por lo que esperan que a finales del 2021, se hayan entregado más de 2 millones de dosis alrededor del mundo. 

vacunas covid covax onu 2

Afortunadamente en Latinoamérica hay ocho países que ya han comenzado la vacunación: Panamá, Ecuador, México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, debido a que ya recibieron vacunas. Esto se debe a la negociación que ya tenían los países anteriormente, ya sea por haber empezado antes o por hacerlo con otro proveedor como Argentina y Chile que cuentan con las vacunas rusas Sputnik, las cuales llegaban más rápido que las de Pfizer.


“Las vacunas de COVAX requieren de una logística impresionante para poder coordinar el acceso a cientos de países y esas son las que todavía no han llegado y muchos países de Latinoamérica dependen de ellas” comentó Johnattan García Ruiz, investigador visitante en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del centro de estudios Dejusticia en un programa de la BBC


A pesar de que COVAX era la ilusión de que todos los países se coordinarán para la distribución de la vacuna equitativa, no se logró un liderazgo global. Por lo que García comenta que cada país emprendió sus propias negociaciones bilaterales. 


Dicho esto, se puede esperar que cada país avance marchas distintas con ayuda de sus médicos, impidiendo que todos salgamos de esta crisis juntos. 

vacunas covid covax onu 3

* Agradecemos la colaboración de la Dra. Zeltzin Mecate Coyote, médico general. Es egresada como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. También cuenta con Certificación en Medicina General por el Colegio Interdisciplinario de Profesionales de la Salud A.C 


Podría interesarte:

¿México podrá evitar el uso del cubrebocas tan pronto como Wuhan?

¿Por qué es importante el tratamiento oportuno en pacientes covid-19?

‘Al fin tengo tranquilidad’, dice el doctor Quintero tras recibir la vacuna

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS: D
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS