Lo que tienes que saber de la Nueva Ley para la Regulación del Cannabis

Georgette ValentiniViernes, 20 de noviembre de 2020 15:31

shares
mexico aprobacion de la ley que regula el cannabis en mexico

¿Cuál es el siguiente paso para aprobar esta ley en su totalidad?

Por primera vez en la historia, el Senado rompe un tabú respecto al cannabis. Con la regulación de la planta se podrán aprovechar sus propiedades medicinales.


Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, este jueves 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México y regula su uso.


aprobacion de la ley que regula el cannabis en mexico 1



Qué implica la aprobación de la Nueva Ley para la Regulación del Cannabis


El Senador Manuel Añorve votó a favor de la Ley, ya que considera que eso ayudará a cientos de campesinos, quienes ahora tendrán certeza legal y económica.


Con esta nueva regulación se permite el autoconsumo, y tal como sugiere el senador guerrerense, se autogenerarán empleos; también se defenderá a los campesinos que dependen de la siembra y que cosechan esta planta. Esto supondrá, de acuerdo con el Senador Manuel Añorve, una disminución de la violencia que existe en muchas regiones del país, al poner estos temas, de manera responsable y cuidadosa sobre la mesa.


En 2018, Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar la planta de manera recreativa. Varios estados de Estados Unidos permiten el consumo de cannabis y sus derivados, por lo que su despenalización era una cuestión de tiempo en territorio mexicano.


aprobacion de la ley que regula el cannabis en mexico 2

Con esta aprobación se regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo de la marihuana para uso lúdico. *Foto: Cuartoscuro


¿Y ahora qué sigue?


Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras, con lo que podría facilitarse su aprobación.



Un negocio favorable para el país


«Se calcula que para el año 2025, la marihuana legal representará un negocio mundial de 146 mil millones de dólares anuales. Actualmente, en todo el mundo la marihuana cuenta con 75 millones de consumidores legales y la ONU calcula que el número de consumidores habituales es poco más de 200 millones de personas», ratifica el Senador Añorve, quien junto con otros funcionarios más, ha insistido en la regulación de la marihuana, junto con la de la amapola, para aprovechar sus propiedades medicinales.


Actualmente, este mercado emplea a 160 mil personas en Estados Unidos y se estima que en México el mercado de la marihuana mantiene un potencial de mil 700 millones de dólares al año. «Es claro que existe un gran potencial en nuestro país para la producción del cannabis, pero la política prohibicionista actual no permite», declara Añorve. «Dando ingresos lícitos a quienes la siembran bajaremos los índices de inseguridad que se presentan en muchas regiones de Guerrero y del país».

 

aprobacion de la ley que regula el cannabis en mexico 3

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, la superficie total de cultivo de marihuana en México es de más de 115 mil hectáreas. *Foto vía Curadas


Lee también: Estudio muestra el potencial del cannabis para un futuro tratamiento contra covid-19


Además, se resalta que no solamente se brindaría un beneficio económico a los campesinos mexicanos sino también a los emprendedores que deseen incursionar de manera legal en este mercado.


De esta manera, hoy se rompen tabúes y se abre la puerta para otras discusiones necesarias, como la regulación de otras sustancias prohibidas con fines medicinales.



Lee aquí más sobre del uso del cannabis legal en México; no podrás fumar o consumir productos de cannabis en espacios públicos y más.


Podría interesarte:

Recomiendan a consumidores de cannabis 'no rolar el porro' para prevenir coronavirus

Los cultivos ilegales de marihuana están acabando con las especies

ETIQUETAS: Marihuana Leyes senado
REFERENCIAS: Milenio Forbes
Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS