¿Qué hicieron con las miles de toneladas de escombro tras el sismo del 19s?

Sam AlvaradoLunes, 17 de septiembre de 2018 17:31

shares
mexico que hacer con los escombros tras un sismo

Los sismos dejan miles de toneladas de escombros potencialmente peligrosos para la salud de los habitantes y para el medio ambiente. ¿Qué pasa con todos esos residuos?


Los sismos y terremotos dejan tras de sí desastres, pérdidas materiales y humanas imposibles de reparar, y miles de toneladas de escombros. Tal fue el caso del pasado sismo del 19S que causó el colapso de casi 40 edificios sólo en la CDMX. 


Después de desastre natural la atención se centra en el rescate y apoyo a las víctimas, la localización de personas, el seguimiento de los damnificados, la reconstrucción de lo perdido, pero ¿qué pasa con toda esa basura que queda por los derrumbes? ¿Qué se hace con las toneladas de escombros que permanecen incluso por meses después de los sucesos? 


Un plan de acción… ¿tardío? 

Eso mismo se preguntó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de dimensionar la cantidad de escombro que generó el 19S. Ese septiembre de 2017 las autoridades aceptaron que no existía un protocolo completo y riguroso sobre cómo actuar frente a la situación. ¿Entonces? 


que hacer con los escombros tras un sismo 1

En la CDMX el sismo del 19S dejó casi 40 edificios derrumbados. (Foto: Proceso)


Lee también: ¿Cómo saber si tienes estrés postraumático derivado del 19S?


Por eso la Semarnat creó una guía para el manejo de residuos para casos de desastres naturales. En ella la secretaría declara que los derrumbes y demoliciones dejan residuos que requieren de una estrategia de acción, pues de lo contrario pueden causar impactos en la salud de la población y el ambiente, tanto del suelo como del agua. 


¿Qué se dice entonces en la guía? 

Titulada como “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición”, el texto habla de ola ubicación, operación saneamiento y reciclaje de los escombros. Puedes leer el texto completo aquí, pero nosotros queremos resaltar sobre todo dos puntos esenciales de los criterios: 


  1. La ubicación de los residuos es imprescindible después de un derrumbe, ¿a dónde llevas tanta cantidad de desperdicio? Bueno, hay empresas encargadas de reciclaje de escombro, pero también hay reglas si no se puede reciclar: no se puede transportar los escombros a áreas naturales protegidas, marismas, manglares, pantanos, planicies, cavernas, en fin, cualquier zona natural, además de que no puede estar a menos de 500 metros de cuerpos de agua. Punto para la naturaleza. 
  2. Además se insta a considerar el aprovechamiento de los residuos a través del reciclaje, pues se pueden obtener materiales por medio de la trituración para ser usados en obras como construcción de terraplenes, relleno sanitario, construcción de andadores y ciclopistas, bases hidráulicas, etc.


que hacer con los escombros tras un sismo 2

Los escombros en un sismo se mezclan con otros materiales, lo que hace imposible el reciclaje. (Foto: Proceso)


En el caso del reciclaje la idea parece fabulosa, el problema es que los residuos deben estar “limpios”, es decir, no pueden estar mezclados con materiales como madera, cerámicos, plásticos, textiles, cartón, vidrios, en fin, los materiales que en un derrumbe controlado puedes evitar, pero en el caso de un colapso como los edictos del 19s quedan mezclados con los materiales de la construcción. 


Bueno, ¿y qué pasó con lo que quedó del 19S? 

Se trasladó al Bordo Poniente o a alguno de los 14 tiraderos autorizados por la Secretaria del Medio Ambiente capitalina (Sedema) que se ubican en el Estado de México de acuerdo con el diario El Universal


Lee también: Brisa diseñó botas para perros rescatistas tras el sismo


En el artículo la empresa Concretos Reciclados, la única en México que se dedica a reciclar cascajo, apuntó que no les llegó nada de los escombros después del 19S, es decir, que hasta el momento no se tiene conocimiento de algo haya sido reciclado, una verdadera barbaridad considerando que, según la misma empresa, sus cálculo arrojan que el sismo generó veinte mil metros cúbicos de cascajo, es decir, 26 mil toneladas de escombros. 


En entrevista en noviembre de 2017, Enrique Granell, gerente técnico de Concretos Reciclados, declaró sobre los escombros: 

No llegó nada, ni un metro cúbico. Nuestros principales clientes son particulares, empresas socialmente responsables (ESR) o con alguna certificación tipo ISO que los obliga a hacer un uso apropiado del cascajo que generan por diversas razones. 

que hacer con los escombros tras un sismo 3

Se calcula que el 19S dejó al menos unas 26 mil toneladas de escombros que se fueron a tiraderos. (Foto: Publimetro)


¿Sabes cuánto es 26 mil toneladas? Bueno, para que te des una idea, la mayoría de los camiones que operan en la CDMX tienen una capacidad aproximada de 7.5 toneladas, lo que quiere decir que 26 mil toneladas equivaldría a 3 mil 466 camiones. Nada más. 


Más de 3 mil camiones que fueron tirados en alguno de los tiraderos. Pero esto no es nada cuando nos damos cuenta que la vida cotidiana en la CDMX rebasa por mucho esa cantidad, así lo explicó Granell: 

Me parece que hay un enfoque que ha pasado desapercibido. Los 40 edificios que tiró el sismo, por ejemplo, con entre cuatro y cinco niveles, generaron según mis cálculos 20 mil metros cúbicos de escombro lo que equivale a 26 mil toneladas aproximadamente. Sin sismo, la Ciudad de México genera esta misma cantidad en tan sólo cuatro días. Ese dato es más alarmante que los número del sismo en sí: la cantidad de escombro que la ciudad genera y que no es reciclado es superior a la del 19 de septiembre. 

O sea que el problema no sólo es de los escombros, es la cantidad de residuos que se generan en nuestra ciudad día a día. ¿Cuándo se tomarán medidas reales para un problema que nos sobrepasa? Mientras tanto, al menos hay un protocolo de acción frente a los escombros y esperemos que, en caso de ser necesario, las autoridades lo sepan aplicar. 


Podría interesarte:

Tatuar a Frida a cambio de despensas ‘fue un honor’

‘Nos encontramos debajo de los escombros’: Rod, de contador a brigadista

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS