¿Qué hace Cancún para disminuir la delincuencia tras un violento 2018?

Cultura ColectivaJueves, 13 de junio de 2019 18:41

shares
mexico quehacecancunparadisminuirladelincuencia2019

En los primeros meses de este 2019, se han tomado medidas para hacerle frente al crimen y limpiar esta playa paradisiaca.


Una de las grandes amenazas para Quintana Roo, en específico para sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas, es la inseguridad y, no menos importante, el sargazo. La resaca del 2018, uno de los años más violentos en la historia de la entidad, dejó números altos en delitos como los homicidios, algo que desencadenó un problema aún mayor: la caída considerable del turismo.


Al cierre de 2018, las cifras de incidencia delictiva en Quintana Roo superaron en 7 mil 525 el número de delitos del fuero común cometidos en 2017 y duplicaron el número de homicidios dolosos de un año a otro, de acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Tan solo en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, en 2018 se registraron un total de 546 asesinatos, por lo que es considerado como el año más violento en su historia.


quehacecancunparadisminuirladelincuencia2019 1

(Foto: Radio Fórmula)


Sin embargo, en los primeros meses de este 2019, se han tomado medidas para hacerle frente al crimen y limpiar –tanto de las algas como de los delincuentes– uno de los estados más visitados de México por sus playas paradisiacas y su riqueza cultural.


¿Qué medidas se tomaron?

Tras las advertencias de que la inseguridad podría provocar un desplome en la ocupación turística de la entidad, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunieron para tomar medidas e intensificar las acciones en las zonas de más altos índices delictivos, como Cancún.


En marzo, altos mandos de las secretarías de la Defensa y Marina, junto con la Policía Militar y las policías de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo operativos de supervisión y proximidad ciudadana en varias zonas de la ciudad para recuperar espacios públicos, que estaban secuestrados por los grupos de la delincuencia organizada.


quehacecancunparadisminuirladelincuencia2019 2

(Foto: Turquesa News)


En mayo, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó suscribirse al Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública y Tránsito, con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para establecer el Mando Único Policial en el municipio.


El objetivo principal fue el de "sumar esfuerzos institucionales entre ambas instancias para fortalecer y privilegiar las acciones en materia de Seguridad Pública". Eso quiere decir que, desde entonces, las corporaciones policiacas locales puedan ser apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional; se buscará la metodología para obtener datos para ordenar la información de los resultados de Seguridad Pública para los ciudadanos.


¿Y cómo se han modificado las cifras?

De acuerdo con datos del gobierno del estado en la mayoría de los municipios de Quintana Roo, el número de víctimas de homicidio disminuyeron considerablemente en comparación con el mismo periodo del 2018, es decir, del 1 de enero al 31 de mayo. A continuación, las cifras de los municipios más visitados:

  • En Benito Juárez, la cifra pasó de 222 a 182, lo que representa una disminución del 18%. En los últimos dos meses, la incidencia de homicidios dolosos por mes en Cancún pasó de 41, en abril, a 6 en lo que va este mes.


quehacecancunparadisminuirladelincuencia2019 3

(Foto: CGA y Gobierno de Quintana Roo)

  • En Puerto Morelos, la cifra pasó de 11 a 5, lo que representa una disminución del 55%. En los últimos dos meses, la incidencia de homicidios dolosos por mes en Cancún pasó de 24, en abril, a 3 en lo que va este mes.


quehacecancunparadisminuirladelincuencia2019 4

(Foto: CGA y Gobierno de Quintana Roo)

  • En Tulum, la cifra pasó de 18 a 11, lo que representa una disminución del 39%.
  • En Bacalar, la cifra pasó de 7 a 6, lo que representa una disminución del 14%.

Asimismo, en la comparativa de víctimas de homicidios en el periodo del 1 de mayo al 31 de mayo de este año, todos los municipios presentaron un porcentaje negativo en comparación con el mismo periodo del año pasado.


quehacecancunparadisminuirladelincuencia2019 5

(Foto: Gobierno de Quintana Roo)


ETIQUETAS: inseguridad quintana roo Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS